jueves, 4 de noviembre de 2010

PEDIATRÍA La salud futura de los bebés prematuros

PEDIATRÍA
La salud futura de los bebés prematuros
14/09/2010

Se ha desarrollado un método para determinar el riesgo futuro de enfermedades en los bebés prematuros. Se trata de un sistema de puntuación, PhysiScore, que no exige realizar pruebas invasivas de laboratorio y resulta más exacto que otros métodos.

Los investigadores tuvieron en cuenta la edad gestacional y el peso al nacer, junto con un flujo de datos en tiempo real recogidos de forma rutinaria en las unidades de cuidados intensivos. Emplearon los datos registrados durante las tres primeras horas después del nacimiento de 138 bebés, como parte de un algoritmo informático que predijo el riesgo del bebé de desarrollar enfermedades graves.

Se comprobó que los parámetros fisiológicos, en particular la variabilidad a corto plazo de las frecuencias respiratoria y cardíaca, ayudaban a predecir mejor la morbilidad que las pruebas invasivas de laboratorio. El sistema superaba también las pruebas de Apgar, el método estándar desde hace más de medio siglo para evaluar el bienestar físico del recién nacido.

El PhysiScore fue especialmente preciso en la predicción del riesgo de infecciones y complicaciones cardiopulmonares, aún cuando éstas no se diagnostiquen hasta días o semanas después.

Los hallazgos podrían contribuir a orientar mejor la intervención médica especializada y reducir los costes de atención de salud.
 



Fuente: SINC

Más información: Science Translational Medicine

No hay comentarios: