miércoles, 3 de noviembre de 2010

'CARLA' agilizará el proceso de donación y trasplantes


'CARLA' agilizará el proceso de donación y trasplantes
"Una mayor seguridad en la transmisión de datos y una mayor comodidad para los profesionales sanitarios". Eso, en palabras de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, es lo que proporciona el proyecto 'CARLA', un nuevo sistema de comunicación entre los profesionales que agilizará el proceso de donación y trasplante.
FUENTE | El Mundo Digital02/09/2010
La plataforma recoge información del sistema central de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y, a través de telefonía móvil, la distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso, de forma que los coordinadores de trasplantes puedan enviar y recibir en tiempo real datos por escrito del donante, que quedan registrados a través de una aplicación informática.

Este sistema permite, entre otras aplicaciones, verificar el grupo sanguíneo del donante -uno de los elementos fundamentales en los trasplantes-, agilizar la búsqueda del receptor adecuado para cada órgano disponible y mejorar todos aquellos aspectos relativos a la movilización de los equipos encargados de la extracción de órganos.

"España es un líder mundial en trasplantes, tanto por el número de donantes como por su actividad trasplantadora. Pero para seguir afianzando este liderazgo, nuestro modelo de organización debe contar con una tecnología de vanguardia", ha asegurado Jiménez en un comunicado.

La primera fase del sistema se ha implantado en la sede central de la ONT y en las coordinaciones autonómicas de trasplantes y su puesta en marcha entre el resto de coordinadores hospitalarios se realizará a finales de este año. Las aplicaciones relacionadas con la logística y la elaboración de datos estadísticos tendrán que esperar un poco más, ya que esta segunda fase se prevé implantar en el primer trimestre de 2011.

Este sistema es un proyecto conjunto de la ONT, adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social, y laFundación Vodafone, desarrollado por OESIA, empresa especializada en aplicaciones tecnológicas.

Para que 'CARLA' funcione sólo se precisa de un móvil que pueda recibir correo electrónico. 

No hay comentarios: