jueves, 4 de noviembre de 2010

BIOLOGÍA CELULAR Nuevas claves sobre la apoptosis

BIOLOGÍA CELULAR
Nuevas claves sobre la apoptosis
05/10/2010

  • En la imagen, la proteína DRP-1 (en rojo) deforma la estructura de los lípidos de la membrana mitocindrial, lo que provoca la activación de BAX (en azul).
    Foto: CSIC




A diario, nuestro cuerpo elimina de forma controlada más de 100 millones de células defectuosas mediante un procedimiento denominado “suicido celular” o apoptosis. Se trata de un proceso de gran complejidad, cuyos desajustes pueden originar graves enfermedades, entre las que destaca el cáncer. Durante las últimas dos décadas ha sido posible identificar los distintos componentes celulares implicados en la apoptosis. Sin embargo, aún quedan importantes cuestiones por resolver sobre el funcionamiento de algunas piezas claves de este gran rompecabezas celular.

El trabajo, dirigido por el Profesor Jean-Claude Martinou, del departamento de Biología Celular de la Universidad de Ginebra (Suiza), y en el que han colaborado la Unidad de Biofísica CSIC-UPV/EHU, las universidades de Salzburgo (Austria), Hanover (Alemania), y Florida (EE.UU),  evidencía que tres componentes esenciales del proceso apoptótico -las proteínas BAX, DRP-1 y el lípido cardiolipina- actúan de forma conjunta para producir un gran agujero en la membrana externa de la mitocondria, el cual resulta letal para la célula.
Pero, probablemente, el aspecto más novedoso del estudio es que los investigadores han conseguido descifrar un nuevo 'lenguaje' utilizado por BAX y DRP-1 para comunicarse: estas dos proteínas no interaccionan físicamente entre sí, como ocurre habitualmente, sino que lo hacen a través de los lípidos de la membrana. “Específicamente, lo que hace una de las proteínas (DRP-1) es deformar la bicapa lipídica de la membrana y la estructura resultante es la que aparentemente posibilita la activación de la segunda proteína (BAX)”, explica Gorka Basañez, de la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), uno de los autores de la investigación.
Los hallazgos podrían abrir nuevas vías para el desarrollo racional de fármacos antitumorales específicamente dirigidos contra estos componentes de la maquinaria apoptótica celular.



Fuente: UPV/EHU y CSIC
Más información en Cell

No hay comentarios: