jueves, 4 de noviembre de 2010

Método para diagnosticar el cáncer de mama en casa [Fecha: 2010-10-29]

Fecha: 2010-10-29]
Ilustración del artículo
En un futuro las mujeres podrán comprobar de forma rápida, eficaz y cómoda desde su propia casa si padecen cáncer de mama gracias al invento revolucionario de un profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester (Reino Unido). El profesor Zhipeng Wu ha inventado un dispositivo portátil de exploración que funciona con tecnología de radiofrecuencia y que permite mostrar en cuestión de un segundo en la pantalla de un ordenador la presencia de tumores malignos y benignos de pecho.

Hasta ahora investigadores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos ya han demostrado que la tecnología de radiofrecuencia o microondas puede emplearse para detectar el cáncer de pecho. Sin embargo, para obtener una imagen hacían falta varios minutos y las pruebas debía efectuarlas personal hospitalario o de un centro especializado. El profesor Wu ha solucionado esta desventaja y ahora pueden obtenerse imágenes de vídeo en tiempo real de un tumor.

Según indicó, su método de diagnóstico no sólo es más rápido y menos invasivo, sino que pueden realizarse controles de cáncer en la consulta de médicos de cabecera. Así se podría acortar drásticamente los tiempos de espera para conseguir citas con especialistas y, en algunos casos, evitar la aplicación de rayos X para mamografías innecesarias. El dispositivo de exploración podría incluso utilizarse en casa para comprobar continuamente la salud del pecho.

«Hemos creado un sistema portátil que permite obtener imágenes al instante», lo cual «reduce las probabilidades de pasar por alto un tumor durante la exploración», aseguró el profesor Wu. Además, recalcó que su invento ofrece otras ventajas con respecto a las demás tecnologías existentes. «En otros sistemas hay que usar algún líquido o gel especial, como ocurre en las ecografías, pero el nuestro puede funcionar con aceite, leche, agua e incluso se puede dejar puesto el sostén», afirmó.

El dispositivo de radiofrecuencia, que ya se ha patentado, realiza tomografías computerizadas y funciona con la misma tecnología que cualquier teléfono móvil, pero con una fracción ínfima de su energía. Por tanto, es seguro y económico, y también muy compacto y portátil, ya que los circuitos electrónicos se pueden instalar en una carcasa del tamaño de una fiambrera, mientras que los otros sistemas existentes son mucho más voluminosos.

En 2008 se diagnosticó cáncer de mama en todo el mundo a 1,38 millones de personas, lo cual supone la décima parte de los cánceres diagnosticados cada año y casi la cuarta parte de los diagnosticados a mujeres. Las tasas de incidencia más elevadas de cáncer de mama se registran en Europa. Concretamente, se calcula que en 2008 se diagnosticaron 332.000 casos nuevos en la UE-27.

El método más común para detectarlo es la mamografía, que según los investigadores del sistema referido es eficaz en las mujeres mayores de 50 años y depara resultados con una precisión de hasta el 95%. Sin embargo, matizaron que la mamografía es mucho menos eficaz en las mujeres menores de 50 años (el 20% del total de los casos de cáncer de mama), colectivo en el que su eficacia puede ser de apenas el 60%. Según los autores, un diagnóstico temprano y la administración del tratamiento oportuno pueden salvar miles de vidas, de ahí la importancia del invento del profesor Wu.

La principal diferencia entre la mamografía y su técnica de radiofrecuencia es que la primera estudia densidades, mientras que la segunda se basa en contrastes dieléctricos entre los tejidos mamarios normales y patológicos. En el sistema del profesor Wu, que cuenta con un sensor que detecta contrastes tisulares en las frecuencias de radio, en cuanto se coloca el pecho en el receptáculo de exploración, aparece en pantalla una imagen, mostrándose el posible tumor u otra anomalía en rojo.

La tecnología correspondiente se ha incluido entre las nominadas a los Premios de la Innovación del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET) del Reino Unido, cuyo fallo se anunciará en noviembre.
Para más información, consulte:

Universidad de Manchester:
http://www.manchester.ac.uk

Premios a la Innovación del IET:
http://conferences.theiet.org/innovation-awards/index.htm
DOCUMENTOS RELACIONADOS: 2988432234
Categoría: Varios
Fuente: Universidad de Manchester

Documento de Referencia: Basado en información de la Universidad de Manchester
Códigos de Clasificación por Materias: Investigación científica; Medicina, Sanidad; Servicios de salud ; Tratamiento de la información, Sistemas de información; Aplicaciones de tecnología de la información y la comunicación
RCN: 32716

No hay comentarios: