jueves, 4 de noviembre de 2010

El Agua y sus Peculiares Propiedades

 Biologia
 El Agua y sus Peculiares Propiedades.18 de Mayo de 2001
 
EL AGUA Y SUS PECULIARES PROPIEDADES
El agua es el principal componente inorgánico de los seres vivos y constituye aproximadamente desde un 60 hasta un 95% de la materia global de los mismos. Esto la hace imprescindible para la vida en el Planeta Azul. Y tiene unas características físicas y químicas únicas que la hacen aún más preciada.
Las propiedades del agua dependen de una estructura molecular que se puede representar como un tetraedro irregular, con el átomo de oxígeno situado en el centro entre dos de hidrógenos. El oxígeno forma enlaces covalentes con el hidrógeno y a la vez presenta un porcentaje de enlace iónico de un 33%: la molécula se comporta como un dipolo eléctrico. Esto genera atracciones electrostáticas entre la carga local positiva de los hidrógenos de una molécula y la carga local negativa del oxígeno de otra molécula próxima (puentes de hidrógeno).La disposición angular de la molécula, la formación de dipolos y la constitución de enlaces de hidrógeno son las causantes de las propiedades únicas y excepcionales del agua.
Densidad
Un líquido a presión atmosférica normal, aumenta su densidad según va disminuyendo la temperatura. El agua sigue esta misma ley, pero al llegar a los 4ºC invierte esta tendencia y baja su densidad según disminuye más la temperatura. Esto permite que el hielo sea menos denso que el agua, y por tanto, flote en vez de hundirse. Y esta propiedad impide que los mares se congelen.
Propiedades Térmicas
Los puntos de fusión y de ebullición son muy altos debido a la alta cohesión molecular debido a las uniones por puentes de hidrógeno. Esto es lo que permite que el agua sea líquida a temperatura y presión normales.
Siguiendo el razonamiento anterior, sabemos que para calentar una masa determinada de agua se necesita más calor que para cualquier otro líquido, lo que va a permitir que nuestro cuerpo pueda regular una temperatura interna constante a pesar de los cambios de temperatura ambiental. De la misma manera, el agua conduce muy mal el calor, por lo que un aumento localizado de temperatura se amortigua muy facilmente. (De ahí su uso universal como refrigerante, algo que no inventamos los hombres, sino la Naturaleza, que lo viene haciendo desde que los animales son capaces de sudar).
Tensión Superficial
También podemos observar que el agua tiene elevada tensión superficial. La tensión superficial de un líquido es la resistencia que opone a la penetración de cuerpos en él. El agua tiene máxima tensión superficial de entre los líquidos salvo alguna excepción como el mercurio. Esto hace posible que algunos insectos "anden" sobre el agua. Influyen en este parámetro las sales disueltas y las sustancias contaminantes. Las sustancias hidrófobas rebajan la tensión superficial (tensioactivos), se concentran en la parte superior de los líquidos y forman fácilmente espumas (los jabones).

Autor: A.M. Publicado el 1de marzo de 2000.



Curiosidades
El agua tiene una gran capacidad para penetrar en materiales como la madera o la gelatina, generando una gran fuerza al provocar que éstas se hinchen. Tanto es así que se dice que la piedra para la construcción de las antiguas pirámides de Egipto fue extraída de las canteras introduciendo cuñas de madera entre la roca y mojándolas después con agua, de forma que al hincharse la madera, la roca se rompía y se desprendía.
El líquido elemento en la Red:
http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html: Extensa exposición de la estructura y propiedades del agua. Forma parte del conjunto de documentación del temario de biología para Selectividad española. Muy útil para los estudiantes que no tengan los apuntes de clase ;-), y para todo aquel que le guste un poco la física y la química de los elementos. (Español).
http://www.unc.edu/~ivaisman/water.htm: Para los que les gusta ir más alla, está breve página les presenta un análisis estadístico de la estructura del agua. (Inglés).
http://www.um.es/~molecula/sales01.htm: Explicación medianamente sencilla y amena de la estructura del agua en sus distintas formas. Con buenos gráficos donde se presenta la molécula de agua. (Español).
http://horton.tamu.edu/ch02.web/: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el agua, por apartados. Web muy completa. (Inglés).

No hay comentarios: