viernes, 5 de noviembre de 2010

La mayor planta de captura de CO2 comenzará a operar en 2011


La mayor planta de captura de CO2 comenzará a operar en 2011
Con esta planta, La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) se convierte en referencia internacional en tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.
FUENTE | Spain Technology05/11/2010
CIUDEN ha puesto en marcha en El Bierzo una de las Plataformas Experimentales de captura de C02 más importantes del mundo. Una vez finalizada, contará con una superficie de 90.000 metros cuadrados y una potencia térmica de 50 megavatios, lo que le convertirá en la mayor de Europa en dimensión y potencia.

La Planta de Desarrollo Tecnológico se ubica en la localidad de Cubillos del Sil (León), en El Bierzo, una comarca cuya historia está estrechamente relacionada con la producción energética, especialmente mediante la minería y el empleo del carbón.

La Planta de Cubillos comenzará a operar en junio de 2011, tras una inversión de aproximadamente cien millones de euros, convirtiéndose en la mayor planta experimental del mundo para captura de CO2 por el proceso denominado de oxicombustión. Este método emplea oxigeno en lugar de aire para la combustión, lo que hace que los gases de combustión estén constituidos casi exclusivamente por CO2 (y agua) que se separan de forma relativamente sencilla.

La planta permitirá realizar actividades avanzadas de I+D en una serie de campos relevantes, entre los que destacan el ensayo de etapas individuales y el diseño, simulación dinámica, evaluación, optimización y predictivas de rendimiento de combustores. También se ensayarán diversas combinaciones de tecnologías para la eliminación de contaminantes en la corriente de CO2, así como rutinas de arranque, parada y cambios de carga con atención especial a los aspectos de seguridad relacionados con el oxígeno.

La "Fundación Ciudad de la Energía" fue creada como fundación pública estatal por el Gobierno de España en el 2006, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo, mediante la ejecución de actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

No hay comentarios: