jueves, 4 de noviembre de 2010

Mejoran eficiencia de biofertilizantes para una amplia gama de cultivos

Mejoran eficiencia de biofertilizantes para una amplia gama de cultivos
Isaac Torres en León, Redacción |Academia
Miércoles 3 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:32| Ultima modificación: 00:20
Legado. Jesús Caballero Mellado, quien falleció recientemente, realizó las investigaciones con Azospirillum brasilensis durante décadas. Foto: UNAM

Investigadores de la UNAM en conjunto con una empresa agrícola y el INIFAP desarrollaron tres tipos de biofertilizantes, mediante bacterias y hongos, para el crecimiento de numerosos cultivos que permiten disminuir el uso de pesticidas y otros productos químicos perjudiciales a la salud y fertilidad del suelo.

Uno de los productos, que fueron presentados en el pabellón tecnológico de la Semana de la Ciencia y Tecnología del Conacyt, es el biofertilizante que utiliza la bacteria Azospirillum brasilensis, fruto del trabajo durante 30 años del investigador Jesús Caballero Mellado, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, y quien falleció el pasado 7 de octubre.

El producto llamado Azofer, comercializado por Biofábrica Siglo XXI, permite el crecimiento de maíz, sorgo, cebada, trigo, jitomate, cebolla, caña de azúcar, avena, chile, tomate, pepino y calabaza, apuntó Dalia Molina, representante de dicha empresa en el evento que se realizó en la ciudad de León. Otro de los productos, que utiliza una bacteria distinta, Rhizobium etli, hace lo propio con cultivos específicos de frijol.

Los microorganismos producen una mayor fijación de nitrógeno atmosférico, actividad que además de regenerar la tierra de cultivo disminuye el uso de químicos. De acuerdo con los expositores, las bacterias producen fitohormonas que favorecen y estimulan el crecimiento de la planta a nivel de raíz, permitiendo una mejor absorción de agua y nutrientes, con lo que aumenta el volumen de tallo, hojas y frutas.

La planta a cambio le brinda a la bacteria una  fuente de carbono para su proliferación. Es una simbiosis que incrementa la producción, acorta sus tiempos y las hace más resistentes a enfermedades.

Dalia Molina añadió que ahora hacen pruebas en árboles frutales y plantas ornamentales, como cunas de Moisés, helecho y nochebuena, “con buenos resultados”. También han comprobado su efectividad en cafetos, cítricos y nopal.

Estos productos biotecnológicos se han combinado con otro biofertilizante que utiliza hongos micorrícicos, que protegen contra patógenos. Los hongos incrementan la longevidad de los pelos de la raíz, lo que aumenta la tolerancia de las plantas a sequía, salinidad y toxinas orgánicas, entre otras.

Dichos desarrollos, asesorados por Caballero y Humberto Peralta, del centro de la UNAM, han permitido ahora trabajar en su uso para otras plantas como la alfalfa. Además, mediante un proyecto del Conacyt, el biofertilizante con Azospirillum brasilensis ha sido mejorado con el aumento de su vida de anaquel. También se ha creado una presentación líquida, lo que facilita su aplicación en grandes producciones.

“Esta es una buena muestra de cómo la vinculación entre empresa, academia y gobierno permiten desarrollar tecnologías exitosas”, mencionó Molina.

No hay comentarios: