lunes, 16 de agosto de 2021

Abordaje de equipo: disociación espinopélvica

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/abordaje-de-equipo-disociacion-espinopelvica/


Abordaje de equipo: disociación espinopélvica



  • La disociación espinopélvica es un patrón de lesión complejo y variable que requiere un equipo multidisciplinario integrado que incluya traumatología ortopédica y cirujanos de columna.
  • Deben existir protocolos y canales de comunicación eficientes en los centros de trauma terciario de nivel I para garantizar el tratamiento adecuado y oportuno de los pacientes con disociación espinopélvica.
  • Los pacientes con disociación espinopélvica pueden presentar déficits neurológicos agudos y síndrome de cola de caballo inminente, lo que requiere atención urgente y coordinada.
  • La fijación lumbopélvica con tornillos sacroilíacos produce una construcción multiplanar estable que conecta la columna con la pelvis y permite una movilización temprana.

La disociación espinopélvica es un patrón de lesión inestable y complejo que da como resultado una discontinuidad entre la columna axial y el esqueleto apendicular1. Existe un espectro de lesiones en el contexto de la anatomía sacra individual variable, que requiere atención coordinada entre los cirujanos traumatológicos ortopédicos familiarizados con las técnicas de fijación iliosacral y los cirujanos de columna familiarizados con las técnicas de fijación lumbopélvica. Entre la variedad de fracturas sacras y patrones de inestabilidad sacroilíaca que pueden producir disociación espinopélvica, la presentación más común son las fracturas sacras bilaterales con una extremidad transversal asociada (tipo U o H) a través de la cual puede haber cifosis focal (Fig.1).

El patrón de la fractura, el grado de conminución, el desplazamiento, las lesiones asociadas y la cifosis deben tenerse en cuenta al planificar la reducción y posterior estabilización de estas fracturas2. El desplazamiento de la fractura y la cifosis pueden causar compromiso severo del canal central y / o estrechamiento neuroforaminal, lo que resulta en compresión de la raíz nerviosa lumbosacra. Los pacientes pueden presentar un espectro de manifestaciones neurológicas, que van desde monorradiculopatías incompletas hasta el síndrome de cola de caballo completa. La decisión de operar, la necesidad y los niveles de descompresión, la construcción de fijación final y la urgencia quirúrgica requieren líneas abiertas de comunicación entre los traumatólogos ortopédicos y los cirujanos de columna.

Team Approach: Spinopelvic Dissociation
 
 
 
Investigation performed at the Department of Orthopaedic Surgery, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tennessee
 
 

Copyright & License

 

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

 
 
Open article PDF Download



 

No hay comentarios: