Los ángulos de perforación del túnel tibial de 60° proporcionaron una carga final más baja hasta el fallo en un injerto de ligamento cruzado posterior de un solo haz utilizando fijación con tornillos de interferencia en comparación con 30°/45°.
Comparar biomecánicamente la fuerza de fijación
inicial de los injertos entre tres ángulos del túnel tibial (30 °/45
°/60 °) en la reconstrucción del ligamento cruzado posterior (LCP)
transtibial.
La carga última hasta la falla fue significativamente
menor en la fijación con tornillos de interferencia del LCP tibial para
túneles perforados a 60° en comparación con 30°/45°. Además, la carga
última se correlacionó significativamente con el torque de inserción, la
DMOs y el área de la entrada del túnel. Dado que la carga hasta el
fallo de la fijación distal puede no ser suficiente para la
rehabilitación posoperatoria temprana, no se debe recomendar un túnel de
60° para perforar la tibia durante la reconstrucción del LCP.
Métodos: Se establecieron una serie de modelos
de reconstrucción transtibial del LCP con tibias porcinas y tendones
bovinos. Las muestras se asignaron aleatoriamente a tres grupos según
los ángulos entre el túnel tibial y la línea perpendicular de la
diáfisis tibial: Grupo A (30°, n = 12), Grupo B (45°, n = 12) y Grupo C (
60°, n = 12). Se midieron el área de la entrada del túnel, la densidad
mineral ósea segmentaria (DMOs) del sitio de fijación del injerto de la
tibia y el torque de inserción máximo del tornillo de interferencia.
Finalmente, se llevaron a cabo pruebas de carga hasta el fallo en las
construcciones injerto-tornillo-tibia al mismo ritmo.
Resultados: La
carga última hasta la falla en el Grupo C (335,2 ± 107,5 N) fue
significativamente menor que la del Grupo A (584,1 ± 127,9 N, P
<0,01) y el Grupo B (521,9 ± 95,9 N, P <0,01). No hubo diferencias
significativas entre las propiedades biomecánicas de los Grupos A y B
(ns). Las fracturas de la parte posterior de la salida del túnel tibial
ocurrieron en ocho especímenes del Grupo C. Además, se demostró que la
carga máxima estaba relacionada con el torque de inserción (rho = 0,7, P
< 0,01), sBMD (rho = 0,7, P < 0,01 ), y el área de la entrada del
túnel (rho =- 0,4, P = 0,01).
Zhang X, Teng F, Geng B, Lu F, Liu Z, Guo L, Han H, Wu M, Xia Y, Teng Y. The tibial tunnel drilling angles of 60° provided a lower ultimate load to failure on a single bundle posterior cruciate ligament graft using interference screw fixation compared to 30°/45°. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2023 Sep;31(9):4035-4042. doi: 10.1007/s00167-023-07428-6. Epub 2023 May 16. PMID: 37191693.
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