martes, 20 de junio de 2023

Fracturas Salter-Harris II de tibia distal desplazadas

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/cirugia-articular/fracturas-salter-harris-ii-de-tibia-distal-desplazadas/


Fracturas Salter-Harris II de tibia distal desplazadas

¿Las fracturas Salter-Harris II tibiales distales desplazadas en niños deben ser tratadas con cirugía?

Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Las fracturas Salter-Harris II de la tibia distal afectan con frecuencia a los niños, y cuando se desplazan presentan un dilema de tratamiento. El tratamiento tiene como objetivo principal restaurar la alineación y prevenir el cierre fisario prematuro, ya que esto puede provocar una deformidad angular, una diferencia en la longitud de las extremidades o ambas. La literatura actual es de mala calidad metodológica y es contradictoria en cuanto a si el manejo conservador o quirúrgico es superior para evitar complicaciones y resultados adversos. Existe un estado de equilibrio clínico con respecto a si las fracturas Salter-Harris II tibiales distales desplazadas en niños deben tratarse con cirugía para lograr una reducción anatómica, o si el tratamiento con yeso solo conducirá a un resultado satisfactorio. La revisión sistemática y el metanálisis han concluido que se necesita investigación multicéntrica prospectiva de alta calidad para responder a esta pregunta. El ensayo Outcomes of Displaced Distal Tibial Fracturas: Surgery Or Casts in KidS (ODD SOCKS), financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención, tiene como objetivo proporcionar esta investigación de alta calidad para responder a esta pregunta, que se ha identificado como una de las cinco principales prioridades de investigación de la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil.

En este artículo, voy a resumir el contenido de un estudio publicado en la revista Bone & Joint sobre las fracturas desplazadas de Salter-Harris II de la tibia distal y el dilema que plantean para su tratamiento.

Las fracturas de Salter-Harris II (SHII) son el tipo más común de lesión fisaria en la tibia, y representan más del 50% de las lesiones fisarias de la tibia distal. Estas fracturas ocurren principalmente en niños mayores de ocho años y pueden afectar al crecimiento y alineación de la pierna si dañan la fisis, que es la zona responsable del crecimiento óseo. La fisis de la tibia distal contribuye entre el 20% y el 45% del crecimiento total de la pierna.

El tratamiento de estas fracturas tiene como objetivo principal restaurar la alineación y prevenir el cierre prematuro de la fisis (CPP), que puede provocar deformidad angular, diferencia de longitud de la extremidad o ambas. Sin embargo, existe una controversia sobre si el tratamiento debe ser conservador (con yeso) o quirúrgico (con reducción abierta y fijación interna). La literatura actual es de baja calidad metodológica y presenta resultados contradictorios sobre cuál es el mejor método para evitar complicaciones y resultados adversos.

Por esta razón, se ha iniciado un ensayo clínico multicéntrico prospectivo aleatorizado llamado ODD SOCKS (Outcomes of Displaced Distal tibial fractures: Surgery Or Casts in KidS), financiado por el Instituto Nacional para la Investigación y Atención Sanitaria, que pretende responder a esta pregunta, que ha sido identificada como una de las cinco prioridades de investigación por la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil. El ensayo comparará los resultados funcionales, radiológicos y de calidad de vida de los niños con fracturas desplazadas de SHII de la tibia distal tratados con cirugía o con yeso.

Este estudio podría aportar evidencia de alta calidad para guiar la práctica clínica y mejorar los resultados de los pacientes con esta lesión frecuente y potencialmente grave.

Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures – PubMed (nih.gov)

Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Peterson N, Perry DC. Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures. Bone Joint J. 2023 May 1;105-B(5):471-473. doi: 10.1302/0301-620X.105B5.BJJ-2022-1289.R1. PMID: 37121575.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© 2023 Authors et al.

© 2023 – Bone & Joint – Privacy Policy – Terms and Conditions – Refund Policy – Accessibility Statement




No hay comentarios: