Incisión de la vaina del tendón para el tratamiento quirúrgico del dedo en gatillo
- La liberación abierta del dedo en gatillo es un procedimiento quirúrgico electivo que sirve como tratamiento estándar de oro para los dedos en gatillo. El objetivo de este procedimiento es liberar la polea A1 en un entorno en el que la polea sea completamente visible, lo que finalmente permite que los tendones flexores que estaban previamente presionados se deslicen más fácilmente a través de la vaina del tendón. Aunque A1, o la primera polea anular, es el sitio de activación en casi todos los casos, los sitios alternativos incluyen A2, A3 y la aponeurosis palmar1.
- Además de una liberación abierta, el dedo en gatillo se puede tratar de manera conservadora con el uso de férulas e inyecciones de corticosteroides. Los tratamientos quirúrgicos alternativos incluyen una liberación percutánea, que implica el uso de una aguja para liberar la polea A12. El dedo en gatillo se puede tratar inicialmente sin cirugía. Si no tiene éxito, la intervención quirúrgica se considera el remedio definitivo2.
- Debido a su naturaleza eficaz, las inyecciones de corticosteroides están indicadas en el preoperatorio, particularmente en pacientes no diabéticos3. La ferulización suele ser una opción de tratamiento adecuada en pacientes que desean evitar una inyección de corticosteroides1. Sin embargo, si las modalidades de tratamiento no quirúrgico no logran resolver el dolor y los síntomas, está indicada la intervención quirúrgica2. En comparación con la liberación percutánea del dedo en gatillo, la liberación abierta proporciona una mayor exposición y puede ser más segura para evitar lesiones neurovasculares iatrogénicas2. Sin embargo, en un ensayo controlado aleatorizado, Gilberts et al. no encontraron diferencias en las tasas de recurrencia al comparar la liberación del dedo en gatillo abierta versus percutánea4.
- Con tasas de éxito reportadas que van del 90% al 100%, la liberación abierta de la polea A1 se considera un procedimiento común asociado con complicaciones mínimas2. Las complicaciones del procedimiento se evaluaron en un análisis retrospectivo de 43 pacientes que se sometieron a 78 liberaciones de gatillo abiertas realizadas por 1 cirujano. En ese estudio, los autores informaron una tasa de complicaciones menores del 28 % y una tasa de complicaciones mayores del 3 %5. Específicamente, las 2 complicaciones principales observadas por los autores fueron una fístula sinovial y una artrofibrosis de la articulación interfalángica proximal. En un estudio más amplio que incluyó a 543 pacientes que se sometieron a 795 liberaciones de gatillo abiertas, los autores informaron una tasa de complicaciones menores del 9,6 % y una tasa de complicaciones mayores del 2,4 %6. Además, las complicaciones más comunes involucraron rigidez persistente, hinchazón o dolor. En ese análisis, los autores sugirieron que la sedación, el género masculino y la anestesia general pueden estar asociados con un mayor riesgo6. A discreción del cirujano, se realiza una incisión longitudinal, transversal u oblicua directamente sobre el tendón al nivel de la articulación metacarpofalángica, que es el sitio de incisión preferido porque proporciona la máxima accesibilidad a la polea A1. Se prefiere la anestesia local porque permite que el paciente y el cirujano confirmen la liberación de inmediato. Si realiza una liberación del gatillo abierto en el pulgar, el cirujano debe identificar y proteger el nervio digital radial, que discurre directamente sobre la polea A1.
- Siglas y abreviaturas:
- MCP = metacarpofalángica
Elahi, Muhammad Ali BA1,a; Pollock, Jordan R. BS1; Moore, M. Lane BS1; Haglin, Jack M. MD2; Lai, Cara MD2; Hinckley, Nathaniel B. DO2; Renfree, Kevin J. MD2. Tendon Sheath Incision for Surgical Treatment of Trigger Finger. JBJS Essential Surgical Techniques 13(1):p e21.00041, January-March 2023. | DOI: 10.2106/JBJS.ST.21.00041
No hay comentarios:
Publicar un comentario