martes, 22 de febrero de 2011

Hospitales en las redes sociales


Hospitales en las redes sociales

February 17, 2011 por Manuel Zurbarán   Comentarios (2)
¿Un hospital es una estructura, una organización o un colectivo? ¿Puede ser un hospital social? Si no es así ¿debe estar en las redes sociales? Desde hace tiempo me hago estas preguntas cuando leonoticias como la siguiente, publicada en Diario Médico:

Sólo el 5,5% de los hospitales españoles utilizan las redes sociales.


El presente y el futuro de la medicina y los sistemas sanitarios están en manos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de los sistemas de información, según pusieron de manifiesto, entre otros, los expertos reunidos en la II Jornada de Tecnologías de la Salud…

A mi entender la salud 2.0 tiene dos vertientes o dos maneras de interpretarla. Por una parte está la visión novedosa, de moda (trending), de escaparate, que justifican el uso de las TICs por el hecho de ser cosa de  gente moderna, si los demás están por qué yo no.

La otra manera de interpretar la salud 2.0 es quizás más elaborada, más reflexiva, que intenta utilizar las TICs en las organizaciones sanitarias, en redes de investigación, colectivos de pacientes… para mejorar la eficiencia o cambiar los modelos de relación entre los miembros de estas redes.  

Desde la visión escaparatista, lo que interesa son las luces, el brillo, el aparentar ser moderno, lo que se traduce en el mundo de la salud 2.0 en tener cuenta en facebook y en Twitter, las dos redes sociales de moda, quizás incluso en Youtube.  Analizar esta visión tiene poco interés ¿Qué indica que un hospital esté en Facebook? ¿Cómo interpretamos que un hospital tenga 1000 seguidores en Twitter? ¿Es algo bueno, es algo malo? ¿Mejora la salud de los pacientes?

Desde la visión organizacional –quizás alguno encuentre un nombre más adecuado- interesa más analizar si verdaderamente estas TICs se están introduciendo en las organizaciones para mejorar la eficiencia, para mejorar la salud de los pacientes.

Lo que ha hecho el Observatorio Permanente de las TIC en Salud de la Universidad de Valencia ha sido enfocarse en la parte vistosa pero superficial de la salud 2.0.

Lo que realmente necesitamos saber es, sin embargo, si los profesionales disponen de una red social para comunicarse más fácilmente entre ellos (más allá del correo corporativo), si tienen repositorios para gestionar el conocimiento colectivo; si cuentan con sistemas de alertas por sms para mejorar las agendas de las consultas…

¿Qué impacto tiene o tendría para vosotros -como pacientes o profesionales- que vuestro hospital esté en Facebook o Twitter?

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