viernes, 25 de febrero de 2011

Llamada de trabajos: número especial sobre resistencia a los antimicrobianos


Revista Panamericana de Salud Pública / Pan American Journal of Public Health

A site for authors, reviewers, editors and readers of the RPSP/PAJPH

Llamada de trabajos: número especial sobre resistencia a los antimicrobianos

17 de febrero de 2011
La Revista Panamericana de Salud Pública / Pan American Journal of Public Health, publicada por la Organización Panamericana de la Salud, anuncia el llamado abierto para el envío de artículos originales, breves y de revisión para su próximo número especial, que tratará temas relacionados con la resistencia a los antimicrobianos.
La Organización Mundial de la Salud ha elegido este tema para el Día Mundial de la Salud 2011, dado el aumento importante de la resistencia a los antimicrobianos que se ha observado en los últimos años en todo el mundo, cuyas consecuencias incluyen el aumento de la morbilidad, la mortalidad y los costos de la atención de salud de las enfermedades infecciosas.
La aparición y propagación de las resistencias es uno de los retos más difíciles de la medicina moderna y la salud pública. La causa fundamental es el aumento del uso de los antimicrobianos, aunque hay otros factores contribuyentes, tanto en pacientes hospitalizados como en la comunidad, por lo que se necesitan más evidencias sobre las causas, la magnitud y las consecuencias.
Tema central: Resistencias a los antimicrobianos:
- microbiología básica o clínica
- infecciones asociadas a la atención de salud
- impacto de las resistencias en la carga de enfermedad
- impacto en la salud pública
- resultados clínicos
- costos económicos.
Se aceptarán artículos en español o inglés y el proceso de selección de los manuscritos seguirá las normas de la Revista. Los editores invitados del número especial son los doctores Gabriel Schmunis y Marcos Antonio Espinal. El doctor Espinal es autor de numerosas publicaciones en el área de las enfermedades transmisibles, y sus contribuciones al estudio de la tuberculosis multirresistente han sido fundamentales para una mejor comprensión de la epidemiología de la enfermedad y su impacto en la salud pública. El doctor Schmunis creó y se desarrolló un programa de vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos, dirigido al fortaleciendo de laboratorios de microbiología, las prácticas de prevención y control de infecciones, y la promoción de normas de prescripción antimicrobiana.
Los interesados deben presentar sus artículos de acuerdo con las normas de publicación de la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health, disponibles en http://new.paho.org/journal/.
Los manuscritos no deben sobrepasar las 2 500 palabras de extensión (sin incluir cuadros, figuras y referencias). Deben ser sometidos para publicación en la siguiente dirección:http://mc.manuscriptcentral.com/rpsp. En la carta de presentación se debe agregar la información de que el manuscrito se presenta para el número especial de resistencia antimicrobiana.
Cronograma:
Febrero 2011 Inicio del envío de artículos
10 de abril, 2011 Fecha límite para el envío de artículos
01 abril al 15 de julio, 2011 Proceso de revisión de pares.
15 de julio al 30 de agosto, 2011 Edición del número especial
25 septiembre, 2011 Publicación en el sitio web de la OPS
Publicado en: [ Números especiales ]
Copyright © Revista Panamericana de Salud Pública / Pan American Journal of Public Health - A site for authors, reviewers, editors and readers of the RPSP/PAJPH 
Powered by WordPress | Modern Style theme by FlexiThemes

No hay comentarios: