Oncología Médica tiene una asignatura pendiente: mejorar la atención al paciente y situarlo en el centro de su actividad. Éste es el sentir de los profesionales que han participado en el primer seminario de la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) que analiza el estado de la especialidad en nuestro país y cuyas opiniones se recogen en el Informe sobre la Asistencia Oncológica.
Para poner el foco en el paciente es importante mejorar aspectos como las salas de espera o la coordinación de los circuitos hospitalarios que debe recorrer. En este aspecto, la fundación ha dado un primer paso creando un grupo de trabajo para definir estándares de calidad por patologías. "El paciente tendría que ir en AVE desde que se produce la sospecha de cáncer hasta que se inicia el tratamiento. El proceso se prolonga en exceso", dice Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
La presión asistencial no sólo impide la adecuada asistencia al paciente, también frena el desarrollo profesional del oncólogo. "Todos deberían investigar como parte de su formación y actualización, pero la elevada carga asistencial es una barrera", explica Jesús García Foncillas, director del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra.
Formación de AP
Un grupo importante de oncólogos cree que se debería realizar el seguimiento de los pacientes desde los centros de salud para disminuir la presión asistencial sin perder calidad. "Es importante que los médicos de primaria tengan una formación en Oncología para que puedan realizar una intervención precoz", dice García.
Oncología también se lamenta de que la formación en pregrado sea "muy insuficiente". Defiende que el MIR dure 5 años y que incluya habilidades sociales y psicológicas.
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