sábado, 26 de febrero de 2011

Residuos de medicamentos en alimentos de origen animal


Residuos de medicamentos en alimentos de origen animal


uso de medicamentos

A lo largo de la vida de un animal destinado a la producción de alimentos, a fin de garantizar su salud y bienestar, así como la salud humana, se dan circunstancias en las que se hace necesaria la administración de medicamentos. Adicionalmente al uso de sustancias autorizadas con fines terapéuticos o preventivos, se pueden dar casos de uso de sustancias prohibidas o no autorizadas, en ocasiones con fines fraudulentos.

En la UE, una sustancia farmacológicamente activa sólo puede utilizarse en animales productores de alimentos (carne, pescado, leche, huevos y miel) si ha sido objeto de una evaluación favorable por la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos).

Las sustancias farmacológicamente activas administradas a los animales, o sus metabolitos, pueden llegar a aparecer en los alimentos de origen animal en forma deresiduos que pueden resultar nocivos para la salud humana. Se han establecido normativamente Límites Máximos para estos Residuos (LMRs). Si no se respeta el llamado “Período o tiempo de espera o de supresión” -período que debe transcurrir entre la última administración de un medicamento en condiciones normales de empleo y la recolección de tejidos comestibles o productos provenientes de un animal tratado, que asegura que el contenido de residuos en los alimentos se ajusta al límite máximo de residuos para los medicamentos veterinarios- es posible que aparezcan en los alimentos de origen animal. Dicho plazo viene definido en las indicaciones de uso de cada medicamento. Son necesarias, por tanto, unas Buenas Prácticas veterinarias y ganaderas a fin de evitar tal extremo.


los efectos

Los efectos y repercusiones que sobre la salud humana tiene la ingestión de residuos de medicamentos a través de los alimentos, a grandes rasgos, se pueden clasificar en:

a) Agudos: fundamentalmente alergenicidad, teratogenicidad o alteraciones relacionadas con los efectos propios de las sustancias.
b) Crónicos: carnicogenicidad, así como efectos relacionados con la ingesta de residuos de antibióticos, como son alteraciones en la microbiota y la generación de antibiorresistencias.


la responsabilidad de los operadores

Adicionalmente a la responsabilidad de la seguridad de los alimentos que por elReglamento (CE) 178/2002 recae sobre los operadores de empresas alimentarias, elReal Decreto 1749/1998, por el que se traspone a la normativa nacional la Directiva 96/23/CE del Consejo, relativa a las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos, establece que los responsables o propietarios de explotaciones ganaderas sólo comercializarán:

a) Animales a los que no se hayan administrado sustancias o productos no autorizados, o que no hayan sido objeto de un tratamiento ilegal, con arreglo a lo dispuesto en el citado Real Decreto.
b) Animales para los que, en el caso de administración de productos o sustancias autorizados, se haya respetado el plazo de espera prescrito para dichos productos o sustancias.

Así como que, los propietarios o responsables de todos los establecimientos de primera transformaciónde productos primarios de origen animal tomarán todas las medidas necesarias, en particular mediante autocontroles, para:

a) Aceptar únicamente, bien mediante entregas directas o bien a través de un intermediario, animales para los que el productor esté en condiciones de garantizar que se han respetado los plazos de espera.
b) Asegurarse que los animales de explotación o los productos introducidos en el establecimiento:
         No presentan niveles de residuos que rebasen los límites máximos autorizados.
         No presentan sustancias o productos prohibidos ni indicios de su administración.


las sustancias

Se han definido dos grandes grupos de sustancias al respecto:

Grupo A. Sustancias con efecto anabolizante y sustancias no autorizadas:

         Estilbenos derivados de los estilbenos, sus sales y ésteres.
         Agentes antitiroidianos.
         Esteroides.
         Resorcylic Acid Lactones (incluido Zeranol).
         ß-agonistas.
         Sustancias prohibidas.

Grupo B. Medicamentos veterinarios (incluidas las sustancias no registradas que podrían utilizarse a efectos veterinarios) y contaminantes:
         Sustancias antibacterianas, incluidas las sulfamidas y las quinolonas.
         Otros medicamentos veterinarios:
         Antihelmínticos.
         Anticoccidianos, incluidos los nitroimidazoles.
         Carbamatos y piretroides.
         Tranquilizantes.
         Antiinflamatorios no esteroideos (AINS).
         Otras sustancias que ejerzan una actividad farmacológica.
         Otras sustancias y contaminantes medioambientales:
         Compuestos organoclorados, incluidos los PCB.
         Compuestos organofosforados.
         Elementos químicos.
         Micotoxinas.
         Colorantes.
         Otros.

En el reciente caso de positivo a clenbuterol en un deportista, la defensa lo ha atribuido al consumo de carne de ternera.
  

sus límites

Los límites máximos de residuos (LMRs) de sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal se encuentran establecidos por el Reglamento (UE) 37/2010 de la Comisión Europea. Las sustancias se relacionan en dos listas, una para sustancias permitidas, y otra de sustancias prohibidas, se realiza una clasificación terapéutica de las mismas así como se definen posibles condiciones o restricciones de utilización.


su control

En su obligación de controlar y verificar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria, las Administraciones Públicas organizan controles oficiales dirigidos a comprobar que los productos de origen animal puestos en el mercado no presenten residuos de determinadas sustancias no autorizadas en la normativa vigente ni residuos de determinadas sustancias autorizadas en niveles superiores a los establecidos.

Los animales y productos implicados en la Directiva 96/23/CE son los siguientes:
         Bovinos (animales vivos y su carne)
         Ovinos y caprinos (animales vivos y su carne)
         Porcinos (animales vivos y su carne)
         Équidos (animales vivos y su carne)
         Aves de corral (aves vivas y su carne)
         Acuicultura (animales vivos y sus productos)
         Leche
         Huevos
         Conejos (animales vivos y su carne)
         Caza silvestre (carne)
         Caza de cría (animales vivos y su carne)
         Miel

Los controles se realizan en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. Sobre los alimentos de origen animal, los controles se llevan a efecto en:
         mataderos
         establecimientos envasadores de miel
         establecimientos envasadores de huevos
         piscifactorías
         comercios minoristas

Para ello se realiza:

Control documental, con vistas a comprobar si los animales o sus productos proceden de una explotación o establecimiento sometido a especial vigilancia (incluido en el SCIRI):

         Mataderos: Revisión de los documentos de acompañamiento de los animales (D.I.B. y Guías de traslado)
         En el resto de establecimientos: Revisión de los documentos que amparan la mercancía sobre la que se efectúa el control.

Control físico: en el matadero, control de los animales:

        Inspección ante-mortem: revisión de los crotales de identificación, de la conformación y el comportamiento de los animales, exploración de los mismos, etc.
         Inspección post-mortem: conformación de las canales, alteraciones orgánicas, etc.


Muestreo y análisis: Todas las muestras se recogen por triplicado siguiendo el procedimiento descrito en el Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos:


         Toma de muestras en el Plan Dirigido (muestras programadas): En el que las muestras son tomadas con el objetivo de detectar tratamientos ilegales o para controlar el cumplimiento de los LMRs para medicamentos veterinarios, niveles máximos de pesticidas o los niveles establecidos en la legislación relativa a contaminantes. Esto se consigue dirigiendo la toma de muestras en función de la mayor probabilidad de encontrar residuos en ellos, realizando combinaciones de los factores especie/sexo/edad.
 
         Toma de muestras en el Plan de Sospechosos: se muestrean aquellos animales o productos con resultados anteriores de incumplimiento; con sospecha de tratamiento ilegal en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria; o por sospecha de no cumplimiento del periodo de retirada de medicamentos veterinarios autorizados.


niveles hallados

Los últimos datos conocidos se encuentran recogidos en un Informe de la EFSA(Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) publicado en abril de 2010. Dicho informe analiza los resultados obtenidos de las muestras tomadas en los 27 Estados miembros bajo la Directiva 96/23/CE reportados en 2008, un total de 752.902 (707.058 correspondientes a muestras dirigidas y 45.844 a muestras de casos sospechosos). Un total de 1923 muestras dirigidas resultaron no conformes, lo que constituye el 0,27%.

Porcentaje de muestras con resultado no conforme respecto del total de muestras dirigidas.  EFSA Journal 2010; 8(4):1559

Tan sólo el 0,1% de las muestras dirigidas resultaron no conformes para ß-agonistas, como el clenbuterol, y ninguna en el caso de los sospechosos.

Agrupación de muestras dirigidas con resultado no conforme según tipo de sustancia. EFSA Journal 2010; 8(4):1559
Agrupación de muestras sospechosas con resultado no conforme según tipo de sustancia. EFSA Journal 2010; 8(4):1559

Los bovinos concentraron el mayor número de resultados no conformes de las muestras sospechosas, mientras que el porcino lo fue para las dirigidas.
Agrupación de muestras de sospechosos con resultado no conforme según especie animal. EFSA Journal 2010; 8(4):1559
Agrupación de muestras dirigidas con resultado no conforme según especie animal. EFSA Journal 2010; 8(4):1559






Publicado el 24/02/2011.

No hay comentarios: