No todo lo que reluce es web 2.0
Los datos pueden resultar engañosos hasta el cierto punto. Las estadísticas que ofrecemos desde ObservaTICs pretenden presentar cuantitativamente el estado del uso de las herramientas sociales en los hospitales. Simplemente indicamos si disponen de ellas y mediante el seguimiento estadístico semanal, la variación de uso y actividad por parte de los implicados. No entramos, de momento ;-), en la calidad de esta comunicación. Es aquí donde está el error de interpretación que los primeros datos nos pueden presentar.
Nadie duda que el tema de las redes sociales es más que una moda, una filosofía que ha cambiado desde los hábitos de comunicación hasta los de trabajo. No por tener un página en cualquier red social se es ya 2.0 por lo que los datos estadísticos se deben cumplimentar con otros datos más objetivos.
Poniendo un ejemplo sencillo, es normal, que cualquier buen empresario abra una tienda en una calle que circule mucha gente, pues lo mismo pasa cuando esa gente se pasea virtualmente desde Internet dentro de las redes sociales. Ese empresario sabe que si ahí hay gente, existe también la posibilidad de que vean su servicio/producto y lo deseen. El problema viene cuando solo existe el escaparate y no existe el producto/servicio. Esto también pasa el ambiente sanitario.
Hemos comprobado que detrás de algunas de las páginas de Facebook, YouTube, Twitter,... de los hospitales españoles no existe el servicio deseado. Cuentas de Facebook sin mensajes durante muchos meses, usuarios de twitter con algún seguidor pero sin ningún tweet, ... por citar algún caso. Es como dar un teléfono de atención al cliente de un producto y no tener nadie a la escucha. Esto, al final, ¿ puede resultar contraproducente? Debe exisitir un plan de uso de estas "nuevas" herramientas en el momento que se plantea su empleo, debe existir un responsable (una persona o equipo) que se encargue no solo de dar contenido sino de establecer un diálogo con cualquiera que contacte con ellas desde este medio. Si son medios sociales, debe exisitir un dialogo entre las partes, no debe ser un monólogo. No sirve solo decir lo buenos y guapos que somos, debemos escuchar los comentarios, dudas, sugerencias, ... y por supuestos, las quejas. Esto nos puede enseñar donde estamos fallando, que puede mejorar y que es lo que estamos haciendo bien. Ya hablaremos más adelante lo que podría ser un buen plan estratégico con las redes sociales.
De momento, escuchemos y hablemos de la forma más normal y coloquial con aquellos que han necesitado contactar con nosotros de ese medio. La mayoría de la gente siempre lo agradecerá.
Nadie duda que el tema de las redes sociales es más que una moda, una filosofía que ha cambiado desde los hábitos de comunicación hasta los de trabajo. No por tener un página en cualquier red social se es ya 2.0 por lo que los datos estadísticos se deben cumplimentar con otros datos más objetivos.
Poniendo un ejemplo sencillo, es normal, que cualquier buen empresario abra una tienda en una calle que circule mucha gente, pues lo mismo pasa cuando esa gente se pasea virtualmente desde Internet dentro de las redes sociales. Ese empresario sabe que si ahí hay gente, existe también la posibilidad de que vean su servicio/producto y lo deseen. El problema viene cuando solo existe el escaparate y no existe el producto/servicio. Esto también pasa el ambiente sanitario.
Hemos comprobado que detrás de algunas de las páginas de Facebook, YouTube, Twitter,... de los hospitales españoles no existe el servicio deseado. Cuentas de Facebook sin mensajes durante muchos meses, usuarios de twitter con algún seguidor pero sin ningún tweet, ... por citar algún caso. Es como dar un teléfono de atención al cliente de un producto y no tener nadie a la escucha. Esto, al final, ¿ puede resultar contraproducente? Debe exisitir un plan de uso de estas "nuevas" herramientas en el momento que se plantea su empleo, debe existir un responsable (una persona o equipo) que se encargue no solo de dar contenido sino de establecer un diálogo con cualquiera que contacte con ellas desde este medio. Si son medios sociales, debe exisitir un dialogo entre las partes, no debe ser un monólogo. No sirve solo decir lo buenos y guapos que somos, debemos escuchar los comentarios, dudas, sugerencias, ... y por supuestos, las quejas. Esto nos puede enseñar donde estamos fallando, que puede mejorar y que es lo que estamos haciendo bien. Ya hablaremos más adelante lo que podría ser un buen plan estratégico con las redes sociales.
De momento, escuchemos y hablemos de la forma más normal y coloquial con aquellos que han necesitado contactar con nosotros de ese medio. La mayoría de la gente siempre lo agradecerá.
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