El juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha condenado a un cirujano y a su compañía aseguradora a indemnizar con 726.698 euros a una paciente que sufre una tetraparesia desde que fue intervenida de una nucleoplastia vertebral.
La juez ha estimado parte de la reclamación presentada por Gustavo López-Muñoz y Larraz, letrado de la paciente que imputó a los dos médicos, el cirujano y el anestesista, que participaron en la intervención. La sentencia valora las actuaciones facultativas de manera separada para concluir que el anestesista no tuvo ninguna responsabilidad. El cirujano ha sido condenado por una falta de destreza en la ejecución de la intervención. En este sentido, la sentencia recuerda que, aunque la responsabilidad médica es de medios y no de resultados, "no excluye la presunción desfavorable de la falta del empleo de la debida diligencia conforme a la lex artis ad hoc ante la presencia de un mal resultado, cuando éste, por su desproporción con lo que es usual comparativamente, revele inductivamente la penuria negligente de los medios empleados".
Lesión medular
Los informes periciales coinciden en señalar la relación de causalidad entre la intervención quirúrgica y la situación de incapacidad total en la que se encuentra la paciente. El juicio diagnóstico que emitió un médico neurólogo sobre el estado de la paciente tras la operación, cuando se evidenció que algo no había salido bien, fue el de "lesión por calor en la cara medular anterior a nivel C6-C7".
El fallo hace referencia al consentimiento ofrecido a la paciente, sobre el que concluye que fue el correcto a pesar de que no se le advirtió del riesgo de sufrir una tetraparesia, pues "dicho riesgo no consta descrito en la literatura médica para este tipo de intervenciones y así se ha acreditado por las declaraciones de todos los médicos que han participado en el juicio".
La juez ha condenado al cirujano a indemnizar a la paciente con 726.698 euros, de los que 600.000 euros los pagará su seguro. El fallo no es firme, pues admite recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario