Las increíbles posibilidades de las aplicaciones móviles médicas (y su presencia, en el Mobile World Congress)
ENVIADO SOBRE 21 FEBRERO, 2011 | 0 COMENTARIOS
Hace un par de semanas os hablaba de Mimvi, un útil buscador de aplicaciones para dispositivos móviles. Si el blog tiene que reflejar lo que interesa o preocupa a su autor, es evidente que la relación de los nuevos dispositivos ( smartphones y Tablets) con la medicina es un tema que me apasiona. Por una parte por mi vinculación con Twinia, y por otra parte porque creo que van a proporcionar increíbles posibilidades en medicina, tanto en el campo asistencial como en el de marketing y comunicación con el paciente. Y aquí creo que los médicos tenemos la posibilidad de conocer estos instrumentos, y valorar como podemos utilizarlos en beneficio de nuestros pacientes y de nuestra práctica profesional.Estos días, como sabéis, se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress, el encuentro profesional de telefonía móvil más importante a nivel mundial. Entre las múltiples novedades, muchas de ellas relacionadas con los “tablets”, producto estrella de este 2011, las aplicaciones para dispositivos móviles han tenido un peso específico. Y las aplicaciones relacionadas con la salud y la medicina también han tenido su espacio. Por ejemplo, Ericsson ha presentado una versión mejorada de un producto que ya comercializaba y que permite que cualquier persona tome, desde su propia casa, mediciones como el pulso, la tensión o el nivel de glucosa en sangre y las envíe directamente a su médico.
Este tipo de aplicación puede ser, sin duda, muy útil para enfermos crónicos así como para personas que vivan en lugares poco comunicados o de difícil acceso.
En países como Japón o Corea ya van un paso por delante en lo que llamamos “sanidad móvil” o mHealth (a través de nuestro móvil podemos conectar con un centro médico para controlar nuestro estado de salud o realizar consultas sobre alternaciones puntuales). Parece que este servicio puede empezar a tomar cada vez más fuerza… veremos cuándo llega también a nuestro país.
En ese sentido, este año, como en las anteriores ediciones, el Mobile World Congress ha vivido su esperada entrega de premios, los conocidos como “Global Mobile Awards”. Además d
e elegir al iPhone 4 como el mejor móvil del año (con lo cuál estoy de acuerdo), quiero destacar que se escogió como mejor innovación para Salud Móvil a MobiUS de la compañía norteamericana Mobisante. Se trata de un sistema que precisamente permite captar, por ultrasonido, medici
ones y análisis del cuerpo humano.
Así que aprovechando que el Mobile World Congress acaba de concluir, y que las aplicaciones (también las de salud) han sido grandes protagonistas, permitidme que comparta con vosotros este interesante post, que leí justo antes de que comenzara el congreso, en Guía Cirugía Estética. En este post, se detallan las principales conclusiones de un estudio de la consultora Research2Guidance, especializada en investigación de tecnologías móviles, sobre el mercado de las aplicaciones móviles para salud. Destacar sólo tres cifras: se espera que este mercado crezca un 807% hasta 2013, que mueva 17.5 billones de dólares en 2012 y llegue a 500 millones de personas usando aplicaciones médicas en dispositivos móviles para 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario