jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo estimular el aprendizaje de un idioma a través de la lectura




 
Cómo estimular el aprendizaje de un idioma a través de la lectura
Cuanto más precoz sea el acercamiento a otras lenguas, mayores posibilidades de éxito habrá en el resultado final. Para facilitar este particular aprendizaje, debemos observar una serie de premisas.
nena_lee_libro_aleman
¿Cómo plantear los primeros contactos con otros idiomas?
En primer lugar, es útil conocer las estrategias básicas que los niños emplean en el aprendizaje de una lengua, tales como la imitación y la repetición; primero imitan palabras que emplean otros, después incorporan significados. Aparte de esta consideración, es conveniente:
·     Tener en cuenta las capacidadesy necesidades del niño y escoger materiales adecuados a su nivel de vocabulario.
·     Optar por una aproximación lúdica al idioma. El juego ayuda al niño a reforzar su propio pensamiento y a practicar estructuras que le son ajenas antes de la asimilación de las mismas. 
·     Fomentar la percepción del idioma como vía de comunicación, como un medio de expresarse y entenderse con los demás, y no como objeto de aprendizaje.
·     La lectura puede ser un modo de convertir la práctica de un idioma en una actividad lúdica y motivadora, alejada de la obligación. Las canciones, rimas, estructuras repetitivas y posibilidades de juego que pueden encontrarse en distintos materiales de lectura facilitan un aprendizaje duradero.
¿Qué hacer para jugar, disfrutar y aprender idiomas a través de la lectura?
·     Utilizar materiales adecuados, que resulten atractivos y entretenidos y faciliten el desarrollo de propuestas didácticas dirigidas a familiarizarse con el abecedario, aprender vocabulario y consolidar estructuras gramaticales básicas.
·     Fomentar la lectura en voz alta, la repetición y dramatización de textos. Interactuar con el texto es una premisa básica para mejorar la recepción por parte del lector, que se divierte repitiendo fragmentos que memoriza o aplica otras estrategias para hacer suyo el relato.
·     Apoyar las narraciones con gestos, movimientos o tarjetas de palabras. Especialmente en las primeras edades, los niños necesitan mucho apoyo visual para involucrarse en las historias, y cualquier complemento utilizado  con este fin resulta adecuado.
·     Utilizar la música. En las canciones infantiles abundan la repetición y la rima, por lo que son un magnífico recurso para adquirir la pronunciación y la entonación.
·     Usar materiales de lecturaque reflejen aspectos de la cultura de destino. Historias, canciones y libros informativos sobre las aventuras de niños de otros países conseguirán captar la atención del pequeño lector.
·     Integrar los soportes digitales como otro formato de lectura, aprendizaje y juego. La interactividad que proporcionan estos medios facilita la participación activa en la experiencia lectora.
·     Acudir a bibliotecas y librerías especializadas en busca de asesoramiento respecto a materialesde interés, libros, recursos en línea, etc.
Los niños, en general, se muestran curiosos y motivados ante el reto de aprender una lengua. A esa ventaja podemos sumar las posibilidades que tienen los libros infantiles para contribuir al desarrollo de destrezas específicas asociadas con ese aprendizaje.
 
En este video puedes ver secuencias del programa Welcome Aboard, un taller de manualidades para la fiesta de Halloween y la narración de un cuento en versión original. La actividad, diseñada en torno a la cultura y la lengua anglosajonas, se lleva a cabo en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación GSR 
Y para ayudarte a seleccionar materiales en otros idiomas, hemos preparado esta lista de consejos:www.lecturalab.org/story/Pautas-para-seleccionar-lecturas-en-otros-idiomas_2000

No hay comentarios: