sábado, 26 de febrero de 2011

LA MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA


LA MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA

La OMS define la medicina tradicional  como “La combinacion de conocimientos y prácticas, sean o no explicables, usadas en el diagnóstico, prevención o tratamiento de  enfermedades físicas, mentales o sociales; los cuales pueden estar basados en experiencias pasadas y observaciones transmitidas de generación en generación verbalmente o a través de escritos”.
La misma organización afirmaba hace unos meses, en el año 2010,  que la medicina tradicional llega a tener una cobertura del 80% de los cuidados de salud primarios en África. De esta forma no debemos pensar que es un cuestión minoritaria ya que actualmente en África viven más de 800 millones de habitantes ( unos 860 para ser más exactos). Algunos artículos relacionados con la medicina tradicional africana hablan de una posible relación de un médico tradicional por cada 200 habitantes subsaharianos.
Las personas que practican la medicina tradicional perciben la vida como la unión del cuerpo, los sentidos, la mente y las almas, y describen la salud como la conjunción del bienestar físico, mental, social, moral y espiritual según el el manual “Traditional Medicine and Health Care Coverage, a reader for health administrators and practitioners“.
La medicina tradicional africana toma un enfoque holístico: enfermedad, buena salud, éxito o fracaso, son entendidos como el producto de las actos de individuos y espíritus ancestrales de acuerdo con el balance o disbalance entre el ambiente social e individual. Los practicantes de la medicina tradicional africana buscan brindar una conexión de la persona con la sociedad y sus ancestros.
La importancia de los ancestros adquiere una mayor importancia en las enfermedades incurables a día de hoy por la medicina moderna. Como bien se explica  en el artículo , Diabetes y medicina tradicional en África.Pascal Achaw.Diabetes Voice,September 2006, “la incurabilidad se plantea en la medicina tradicional como un problema temporal. De esta forma podemos encontrar en muchos casos la convicción de que la diabetes se orgina en los ancestros y por lo tanto también la responsabilidad de la cura recaerá en ellos  y por lo tanto dificultando muchisimo el rol de la medicina moderna“.
.En muchas sociedades de la África Subsahariana, se ha considerado siempre a quienes proveen la medicina tradicional como influyentes líderes espirituales que manejan ambas; la rutina y los problemas médicos de la sociedad. Usando la magia y la religión el concepto de enfermedad ha sido siempre personificado hasta el punto que el tratamiento de las enfermedad lo efectuan a través de poderes espirituales ocultos o la aplicación de plantas a las que se les ha encontrado poderes curativos o ambos.
Al atender a un paciente subsahariano es necesario tener una actitud abierta sin prejuicios para poder recabar toda información útil y por ello ser muy relevantes las creencias del paciente y las prácticas que utiliza.
Debemos sobretodo recordar,  como muy bien explica el Dr.Gimeno Feliu en África Subsahariana. Guía de Atención al Inmigrante.2006, “que los subsaharianos viven la salud como un equilibrio dinámico entre fuerzas internas y externas y cuando aparece un desequilibrio en forma de dolencia o enfermedad se suelen preguntar más el «¿porqué?» que el «¿cómo?». Detrás de nuestra explicación de que «padece una gripe debido a un virus» puede estar su pregunta no formulada de «¿pero porqué ahora y porqué a mí y no a cualquier otra persona?»“.

No hay comentarios: