lunes, 21 de febrero de 2011

CertiUni certificará las competencias en informática, idiomas y habilidades personales


CertiUni certificará las competencias en informática, idiomas y habilidades personales

Certini es una iniciativa promovida por la CRUE que permitirá certificar las competencias en áreas de informática, habilidades personales e idiomas con un sistema de evaluación común en estas tres especialidades.
 
 
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha creado nuevas necesidades y retos, y nuestras universidades no son ajenas a estos cambios. Por ello, conscientes de la importancia de las competencias profesionales dentro del EEES, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha promovido la plataforma CertiUni, que permitirá a estudiantes, ex alumnos, trabajadores y empresarios certificar sus conocimientos en estudios transversales. La informática, habilidades personales e Idiomas son las áreas en las que se podrá obtener una certificación oficial de nuestras competencias.

Para realizar estas certificaciones, las instituciones académicas realizarán diferentes pruebas con un sistema común de evaluación, para las que en la página web de CertiUni se ofrecen una gran cantidad de recursos de apoyo a las pruebas. En él área de informática se podrá acceder a las certificaciones oficiales de las principales multinacionales del sector TIC; el apartado de competencias personales nos permite certificar las habilidades demandadas por las empresas como son las aptitudes de gestión o el potencial de aprendizaje; las competencias lingüísticas se certificarán mediante el test Bulats, una prueba de nivel que determina el grado de conocimiento lingüístico del candidato en un momento dado, independientemente del modelo de aprendizaje que éste haya podido seguir para alcanzar ese nivel. Todos los exámenes están abiertos a cualquier persona interesada, sea universitario o no.

CertiUni, que ya es operativa, cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos, el Ministerio de Educación y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y se ha suscrito un acuerdo con el Proyecto Universidad Empresa que será el socio tecnológico de la CRUE en esta plataforma y aportará los desarrollos necesarios para su correcto funcionamiento. 

No hay comentarios: