miércoles, 8 de diciembre de 2010

Taher Elgamar: Las contraseñas son una mala idea


Taher Elgamar: Las contraseñas son una mala idea
Entrevista a Taher Elgamar, inventor de la firma digital y uno de los desarrolladores del protocolo SSL (Secure Socket Layer), quien cree que uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que "no nos gusta pensar en los problemas de seguridad en Internet".
FUENTE | El Mundo Digital07/12/2010
Una de las mayores preocupaciones ante los crímenes cometidos en la Red se debe a lo que se piensa que es la profesionalización de los ciberdelincuentes. Sin embargo, Elgamar destaca que "no existen nuevos criminales: son los mismos que han encontrado Internet y lo utilizan para lograr sus fines". Es más, apunta que "si nos remontamos a hace quince años, había 'hackers', pero se lo pasaban bien, no querían robar dinero. Sólo querían probar a la gente que podían hacerlo". Además, añade, "cada vez que llega un medio nuevo, los criminales acaban encontrando la forma de hacer uso de él para cometer sus delitos".

Eso sí, el experto admite que "Internet hace más fácil [la ciberdelincuencia] porque es rápido. [...]Ahora ya no es necesario que robe una gran fortuna; puedo robar un dólar a muchas personas y eso será mi fortuna. Pero nadie sabrá cómo he hecho mi millón de dólares".

Para Elgamar, el gran error en la seguridad en Internet son las contraseñas. "Son una mala idea", asegura. Esto se debe a que, al utilizar "número limitado de contraseñas para un número mayor de sitios web", si un 'hacker' consigue una contraseña, probablemente le sirva para varios sitios. Y quizá no preocupa que conozcan la clave para entrar a eBay, pero sí "si es la misma que usa para entrar a la banca 'online'", explica el padre de la firma electrónica.

Respecto a la privacidad de los datos personales 'colgados' en la Red, una de las grandes controversias tras la aparición de las redes sociales, Elgamar advierte de que "si alguien 'cuelga' sus datos en Internet, es responsable por ello". El problema llega cuando "en una cuenta de Facebook hay fotos de muchas personas, y no sólo del dueño del perfil, es información privada de más gente".

A pesar de esta responsabilidad del usuario, los 'miedos' de muchos sobre los datos que están abiertos y disponibles para todo el mundo están fundamentados, asegura el egipcio, ya que "no hay ninguna forma de controlar que seas el único en utilizar esos datos". Con ello, Elgamar no quiere decir que la propia compañía Facebook haga un mal uso de éstos, cosa que no cree, sino que "¿cuántas veces se hace uso de todos los datos? ¿muchas, pocas?, ése es realmente el asunto del que preocuparse".

Sin embargo, el criptógrafo cree que todos estos malos usos de los servicios de Internet "no se pueden prevenir, ya que es desconocido. Es después de que algo se vuelva útil cuando se encuentra la forma de usarlo perjudicialmente, y es cuando se intenta arreglar".

La 'sobreprotección' de los nuevos medios es también un error para el criptógrafo egipcio, que visitó España para asistir al Día Internacional de la Seguridad de la Información: "Si tratas de sobreproteger algo, al final no será usado".

Autor:   Siomara Martínez

No hay comentarios: