jueves, 9 de diciembre de 2010

Lanzan campaña de detección precoz de cáncer de mama

Lanzan campaña de detección precoz de cáncer de mama
Lanzan campaña de detección precoz de cáncer de mama


La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) destacó la necesidad de que aumenten los índices de participación en las campañas de detección precoz del cáncer de mama y que lleguen -al menos- al 80% de las mujeres de todas las comunidades autónomas.
Así lo manifestó la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón, durante la presentación de la campaña "No son solo números, son razones" que incide en la detección precoz de la afección, con motivo de la celebración del "Día Mundial del Cáncer de Mama" el próximo 19 de octubre.
A pesar de que en España mueren cada año de 5000 a 5500 mujeres por tumores de este tipo, la supervivencia aumenta un 2% cada año, debido principalmente a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y tratamiento.
Gimón insistió en el objetivo de la FECMA de llegar al 80% de participación en las campañas de prevención en todas las comunidades autónomas, pues el porcentaje varía de unas regiones a otras. Aunque no ofreció datos de los diferentes territorios, señaló que, por ejemplo en Navarra, una de las comunidades pioneras en ese tipo de campañas se supera el 90% de participación mientras que en otras no se llega al 70%.
Por su parte, José Enrique Alés, de la Fundación GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), advirtió de que esos porcentajes pueden empeorar si no se mantienen los niveles de esfuerzo, de atención y de compromiso actuales. Gimón recordó que 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada día, lo que suponen "cuarenta y cuatro razones para no olvidarnos de lo que es la enfermedad".
El doctor Alés insistió en que de "año a año" la mortalidad se reduce en España y la supervivencia de las pacientes diagnosticadas es mayor, aunque subrayó que aún queda mucho camino por recorrer. Al respecto, el experto reconoció que la crisis limita la posibilidad de abordar proyectos de investigación que son costosos, pero que tienen una "recompensa, que se ve manifiesta cada año".
El doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, consideró que la inversión se resentirá "como se va a resentir todo" e hizo un llamamiento, ya que invertir en cuestiones de salud no es un gasto sino que reporta beneficios desde el punto de vista económico y tecnológico.
La FECMA que representa a más de 35 000 mujeres, presentó un manifiesto en el que pide una cartera de servicios públicos sanitarios única para todo el territorio nacional, que solo pueda modificarse por autorización expresa del Parlamento. Además, solicitó que se desarrollen estrategias vinculadas a la prevención del cáncer para potenciar la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud y que se establezcan planes terapéuticos personalizados que incluyan la práctica del oncólogo "tutor".
Dado que el cáncer de mama provoca problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, Gimón pidió atención y sensibilidad a las empresas y administraciones públicas para facilitar la reinserción laboral, con criterios de adaptabilidad. La mayor supervivencia origina un escenario en el que cada vez hay más personas curadas, los denominados "largos supervivientes", un problema de salud nuevo que hay que afrontar, explicó Alba.
En su manifiesto FECMA apoya los ensayos clínicos y pide conocer sus resultados, a la vez que exige el impulso de unidades que incluyan oncólogos expertos en "consejo genético de cáncer" que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles a desarrollar la condición. Gimón señaló su preocupación por el aumento de este tipo de tumores en mujeres cada vez más jóvenes, que están todavía en edad fértil.
La FECMA colabora en la iniciativa "Más que palabras", cuya madrina este año será la cantante Rosario Flores, quien ha grabado una canción compuesta por ella sobre la lucha contra el cáncer.
Ortelio Gonzalez Martinez Yoanne Mursulí Rodríguez

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