sábado, 11 de diciembre de 2010

Avances en el Tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico, sin esteroides

José Blanco

Avances en el Tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico, sin esteroides

Hola amigo(as), como saben el L.E.S. (Lupus Eritematoso Sistémico), es una enfermedad que afecta o permite que se afecten cualquier órgano del cuerpo humano (inclusive varios y en los casos más graves tienen que ver con todos). Es díficil convivir con ella; por fuera "estamos bien", pero por dentro "no sabemos" (podemos estra "bien": controlada la enfermedad, con varios medicamentos o "mal": con alguna crisis lúpica (multisistémica o sistémica: afectando cualquier sistema del cuerpo humano o varios órganos: corazón, cerebro, pulmones, sistema circulatorio, sistema nervioso, etc; es "convivir" con varias enfermedades a la vez o varias afectaciones o problemas diversos de salud a la vez).
Considero que es una de las más difíles de tratar y hasta lo médicos se equivocan, sobretodo si no indican la realización de exámenes específicos de marcadores lúpicos, virales y de antígenos (exámenes especializados costosos) y si no tienen la suficente experiencia para conocer las condiciones y exploraciones físicas.
Hay la "mala costumbre" de algunos médicos de mandar esteroides para tratar esta enfermedad (como lo consideran "curalotodo"); en el caso de algunas personas no se les puede tratar con ese medicamneto y entonces tienen que tratarlos con inmunosupresores de diversos tipos y pueden responder o no, e incluso les pueden colocar no sólo intravenoso sino los de antirechazo de transplantes;  aún en Venezuela, no hay medicamentos específicos para esta condición; sin embargo en otros países hay avaces, como los medicamentos biológicos, entre otros.
Casi nadie habla de esta enfermedad porque no es común, pero el sufrimiento cuando llega, es general.
Los invito a que discutan sobre este tema.
Gracias
Archivos adjuntos

No hay comentarios: