martes, 7 de diciembre de 2010

Cuidar los bosques reduciría la extinción de especies en un 80%


Cuidar los bosques reduciría la extinción de especies en un 80%
La reducción de la deforestación era uno de los pocos puntos de consenso en la agenda de la Cumbre del Clima, que se celebra estos días en Cancún. Y los datos dados a conocer van por esta senda.
FUENTE | La Razón digit@l06/12/2010
El índice de extinción de anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques podría reducirse en un 80 por ciento en apenas cinco años. Pero para lograr este fin, sería necesario aprobar un mecanismo de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación. Éste es el resultado de un informe del instituto Conservation International, difundido en la ciudad mexicana. Con todo, el principal escollo es monetario. Una financiación de entre 28.000 y 31.000 millones de dólares reduciría la extinción entre un 78 y un 82 por ciento. Con una financiación mínima de entre 5.000 a 6.000 millones, la reducción sería del 43 al 49 por ciento.

En este sentido, Consumer Goods Forum, plataforma que reúne a los mayores fabricantes y vendedores de productos de consumo del mundo -unas 400 empresas-, anunció su colaboración con ONG para detener la deforestación. También anunció que sustituirá los sistemas de refrigeración de hidrofluorocarbono por otros que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se refirió, en una entrevista concedida a Reuters, a la indefinida política medioambiental de EE.UU., después de que los republicanos hayan ganado en el Congreso. «Espero que tarde o temprano comprendan lo importante que es para el futuro», dijo el presidente.

De momento, EE.UU. mantiene su compromiso de lograr una reducción de sus emisiones causantes del calentamiento global del 17 por ciento.

Autor:   J. V. E.

No hay comentarios: