sábado, 11 de diciembre de 2010

Menores en la Red

Menores en la Red13/01/2009 - Internet
Actualmente vivimos en una sociedad en la que disponemos de mucho ocio que no sabemos utilizar, de manera que establecemos mecanismos cargados de pasividad para llenar el tiempo libre, como por ejemplo, ver la televisión, jugar a videojuegos, navegar por internet, uso de móviles, etc. A diferencia de épocas pasadas, es este tipo de entretenimiento el que ahora los menores  demandan, ya que es más emocionante y divertido.
El problema es que muchos padres y educadores no se han adaptado aún a estos avances tecnológicos, y esto está produciendo un distanciamiento entre padres e hijos, lo cual conlleva a mayores conflictos, a falta de comunicación y al aislamiento del menor.
¿Qué podemos hacer ante estas nuevas formas de entretenimiento que demandan los menores? Aprender informática y comunicación cibernética, y desde ahí establecer reglas de seguridad. El hablar del tema con los hijos sin miedo, generará mayor confianza y calidad en la relación con ellos.
Los usos que hacen de Internet
Según diferentes estudios, el modo de acceso más utilizado por los jóvenes es como forma de ocio y como medio de comunicación social. Además de este uso, el objetivo sería que también lo integraran como herramienta de trabajo, de razonamiento. Por tanto, lo ideal es fomentar ambos modos de acceso, ya que pueden resultar beneficiosos, depende del uso que el menor haga de él y del acompañamiento del adulto.
Peligros y desmitificación
  • Aislamiento social: los jóvenes emplean las tecnologías para mantener relaciones y profundizar en ellas
  • Contenido  nocivo: hay mucha información, lo importante es aprender a realizar búsquedas adecuadas.
  • Falta de autocontrol: el autocontrol se aprende y aquí los padres tienen el papel de actuar como freno para evitar que su hijo desarrolle conductas de dependencia o desadaptativas en el uso de Internet.
Todos estos peligros son motivo de preocupación, pero no olvidemos que no todo en internet es negativo y que el mayor peligro es no educar a los menores en un uso adecuado y responsable.
Recomendaciones de uso
  • El menor puede navegar solo si hay un adulto en casa.
  • No poner ordenadores en la habitación del niño, y si es así, que la pantalla está visible.
  • Utilizar métodos de seguridad.
  • Enseñar al menor los riesgos que pueden derivarse de chatear.
  • Tratar de evitar que el chico tenga su propio correo electrónico del cual solo él/ella conozca la contraseña.
  • Construir junto al menor reglas consensuadas para navegar por Internet, sin imponérselas.


Cristina Camacho

No hay comentarios: