Un hallazgo sobre el mecanismo por el que la infección bacteriana activa la respuesta inmunológica podría suponer un gran avance para el desarrollo de vacunas frente a la neumonía, la meningitis y la septicemia. En un estudio que se publica hoy en PLoS Pathogens, coordinado por Ed Lavelle, del Trinity College, de Dublín, y por Aras Kadioglu, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, se aportan nuevos datos sobre cómo reacciona el organismo ante la infección por Streptococcus pneumoniae.
Los investigadores han mostrado por primera vez que la toxina bacteriana neumolisina despierta una respuesta inmune por la activación de un complejo de proteínas recientemente descubierto, llamado inflamasoma NLRP3. Una vez activado, el inflamasoma proporciona protección contra la infección causada por el patógeno.
Los grupos de investigadores de Leicester y Dublín han demostrado además que este mecanismo opera de forma independiente a otro previamente descrito. Así, estos científicos son los primeros en demostrar que el complejo inflamasoma es esencial en la respuesta inmune a la infección por el patógeno, y que la neumolisina bacteriana coordina todo el proceso.
Los investigadores consideran que este hallazgo sobre cómo interacciona la bacteria con el sistema inmune podría ser útil para la obtención de nuevas vacunas contra la enfermedad neumocócica.
Lavelle asegura que "si la proteína en la que se basara una hipotética vacuna puede generar protección frente a todas las cepas de neumococos, tendría un gran valor y nuestro descubrimiento de que el papel de NLRP3 se necesita para la protección nos dirigirá en la dirección adecuada para desarrollarla". Por su parte, Kadioglu destaca que "este estudio es un gran avance en la respuesta inmune a S. pneumoniae, causante de un millón anual de muertes infantiles en el mundo".
(PLoS Pathog 2010; 6 (11): e1001191).
No hay comentarios:
Publicar un comentario