sábado, 11 de diciembre de 2010

Somos el aliado virtual de la familia

SOCIEDAD / TECNOLOGÍA

«Somos el aliado virtual de la familia»

Danba es un software de control parental que informa en tiempo real del uso que hacen los niños de internet

Día 11/12/2010
El uso de internet se ha generalizado en los hogares con una penetración del 71% en nuestro país, un porcentaje que abarca a la casi totalidad de familias con hijos pequeños. El 98,1% de los menores a partir de 11 años es usuario de internet y el 69,2% de ellos tiene acceso a la red en su propio cuarto.
¿Qué uso hacen nuestros hijos de esta tecnología?, ¿cuántas horas pasan conectados?, ¿con qué frecuencia lo hacen? Según un estudio de la Fundación Pfizer, el cuarenta por ciento de los padres desconoce que sus hijos son usuarios de las redes sociales, «una práctica que es universal entre los menores y que ha pasado de ocupar 53 minutos a una hora y media de su jornada diaria en tan solo un año», adelanta Alfonso Hermoso, responsable de Danba, un software de información parental que permite a los padres conocer la navegación de sus hijos.
Este tipo de aplicaciones, necesarias en una sociedad cada vez más conectada, se alzan como un aliado de los padres en la tarea de educar en el buen uso de las nuevas tecnologías. «No se trata de un software de censura ni de un instrumento de vigilancia porque no es eso lo que los padres necesitan, es una herramienta de supervisión que proporciona a los progenitores información sobre cómo son sus hijos y qué hacen frente al ordenador», explica Alfonso Hermoso.
Información en tiempo real
Pese a no estar suficientemente extendidos en nuestro país, los softwares de control parental son de muy fácil uso y de más sencilla descarga. Una vez que el cliente contrata el servicio (una cuota mínima de un año con un coste de 59,95 euros), Danba le permite instalar el software hasta en cuatro ordenadores (incluidos portátiles). El software permanece oculto en el ordenador, aunque desde esta empresa de tecnología suelen aconsejar que el menor sea informado de su existencia. «Supervisamos, no vigilamos, en realidad somos el aliado virtual de esa familia», comenta Hermoso, quien explica que los datos que más sorprenden a los padres son el tiempo que pasan sus hijos frente al ordenador.
Una vez instalado el software, el progenitor recibe un pormenorizado informe (diario o semanal) de las actividades de conexión a internet de todos los ordenadores del hogar. Este informe es complementado con otras dos vías de información. «Una extranet —explica Hermoso— en la que los padres tendrán acceso al historial pormenorizado a través de una clave y disponible desde cualquier ordenador». Además, Danba incorpora un sistema de alertas que, a través de mensajes SMS al móvil del padre o la madre, informa en tiempo real del acceso a páginas de contenido peligroso de las siguientes temáticas: pornografía, armas, violencia, anorexia, juegos y subastas, drogas y sectas religiosas. «De hecho —insiste Alfonso Hermoso— somos el único sistema de control parental que cuenta con un sistema de aviso SMS en tiempo real». «Es cierto que los padres vienen a nosotros con un porcentaje de preocupación, pero este tipo de servicios les sirve, además, para averiguar cosas positivas e interesante de sus hijos, como sus gustos musicales o aficiones que ellos mismos pueden compartir», concluye.

No hay comentarios: