miércoles, 8 de diciembre de 2010

Plástico reciclado para mejorar el asfaltado de las carreteras


Plástico reciclado para mejorar el asfaltado de las carreteras
Ditecpesa, filial de Ferrovial y la asociación Cicloplast se han unido en un proyecto de investigación, cuyo objetivo es la utilización de plásticos reciclados en betunes asfálticos para su uso en carreteras.
FUENTE | Spain Technology07/12/2010
Cicloplast, integrada por todas las empresas del sector del plástico en España, promueve el reciclado de los mismos al final de su vida útil, en cualquiera de sus aplicaciones: envases, agricultura, construcción, etc.

En la actualidad, en España de reciclan cerca de 300.000 toneladas de plástico, que se reutilizan en ámbitos tan diversos como el mobiliario urbano, tuberías plásticas para la construcción, ropa deportiva o bolsas de basura.

Algunas de estas aplicaciones tienen limitadas expectativas de crecimiento. Así, a día de hoy, la práctica totalidad de las bolsas de basura provienen ya de plástico reciclado. Otras, como las tuberías plásticas, han sufrido disminuciones en su demanda debido a la crisis del sector de la construcción.

En su búsqueda de nuevas aplicaciones, Cicloplast se ha aliado con el grupo Ferrovial, cuya filial Ditecpesa, investiga, desarrolla y fabrica desde 1988 todo tipo de betunes asfálticos modificados con polímeros y emulsiones.

El uso de plástico en las mezclas asfálticas permitirá aumentar su resistencia y duración, al limitar la deformación y la oxidación de las mismas. Así lo comprobaron los expertos de Ditecpesa en una experiencia piloto, en la que se reutilizaron cerca de 2000 toneladas de plástico procedente de invernaderos de la provincia de Almería en el asfaltado de un tramo de autovía.

No hay comentarios: