viernes, 10 de diciembre de 2010

Sudamérica unificará las predicciones climáticas

Sudamérica unificará las predicciones climáticas
Cada país está haciendo su propio esfuerzo por predecir el impacto del cambio climático en su territorio a mediano y largo plazo. Pero como el clima no sabe de fronteras geográficas, muchas veces estas mediciones son redundantes.
FUENTE | El Mercurio08/11/2010

Chile
Para evitar la innecesaria duplicación de esfuerzos, los directores de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Iberoamérica impulsan el desarrollo de centros meteorológicos regionales que concentren los esfuerzos realizados por zonas geográficas comunes.

Es así como para el caso de Sudamérica habría tres: uno para Brasil y parte de la cuenca del Río de la Plata, otro que abarcaría los territorios argentino y chileno y un tercero que abordaría los países andinos. "En Sudamérica somos trece servicios, y tener a cada uno produciendo escenarios climáticos a treinta, cuarenta o cincuenta años de plazo no es un tema menor", explica Myrna Araneda, titular de la Dirección Meteorológica de Chile.

Destaca que la información ayudará a elaborar los informes regionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, pero también cada país podrá usarla para asesorar a sus autoridades para la elaboración de políticas públicas de adaptación a los efectos del calentamiento global.

NIÑO Y NIÑA

Los centros regionales también permitirán concentrar la predicción estacional del clima para comprender mejor los fenómenos de El Niño y La Niña, con pronósticos a tres meses plazo.

No hay comentarios: