Chile Para evitar la innecesaria duplicación de esfuerzos, los directores de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Iberoamérica impulsan el desarrollo de centros meteorológicos regionales que concentren los esfuerzos realizados por zonas geográficas comunes.
Es así como para el caso de Sudamérica habría tres: uno para Brasil y parte de la cuenca del Río de la Plata, otro que abarcaría los territorios argentino y chileno y un tercero que abordaría los países andinos. "En Sudamérica somos trece servicios, y tener a cada uno produciendo escenarios climáticos a treinta, cuarenta o cincuenta años de plazo no es un tema menor", explica Myrna Araneda, titular de la Dirección Meteorológica de Chile.
Destaca que la información ayudará a elaborar los informes regionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, pero también cada país podrá usarla para asesorar a sus autoridades para la elaboración de políticas públicas de adaptación a los efectos del calentamiento global.
NIÑO Y NIÑA
Los centros regionales también permitirán concentrar la predicción estacional del clima para comprender mejor los fenómenos de El Niño y La Niña, con pronósticos a tres meses plazo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario