sábado, 11 de diciembre de 2010

Prevención de los accidentes cerebrovasculares mediante el uso de estatinas

Prevención de los accidentes cerebrovasculares mediante el uso de estatinas imprimir
30/11/2010Redacción
El uso de estatinas surge como una estrategia antiaterosclerótica útil para reducir las tasas de accidentes cerebrovasculares. Son consideradas como agentes hipolipidémicos, que pueden, simultáneamente, atenuar los múltiples mecanismos relacionados con la formación de placas de ateroma y su desestabilización.Aparte de la disminución del colesterol, las estatinas poseen efectos beneficiosos sobre la ateroesclerosis, concretamente la mejora de la función endotelial y la disminución de los marcadores de inflamación y hemostasia parecen ser los mecanismos clave de la protección vascular. Además, estos agentes farmacológicos, al modular la inmunidad innata y adaptativa, pueden afectar al proceso de curación después de las lesiones vasculares, debido a varios factores de riesgo.
El uso de este fármaco parece relacionarse con una pequeña, pero significativa, disminución de la presión arterial, lo que podría implicar la prevención del accidente cerebrovascular, más allá de los cambios en los lípidos ocasionados por el uso de estatinas.
Dado que la enfermedad concomitante en otros territorios vasculares es muy común en la enfermedad cerebrovascular, el uso de estatinas también puede evitar otros episodios cardiovasculares, como las complicaciones de la cardiopatía coronaria y la insuficiencia venosa periférica.
[Rev Neurol 2010]
Fonseca FA, França CN, Póvoa RM y Izar MC
Palabras Clave: Accidente cerebrovascular. Células madre endoteliales. Estatinas. Hemostasia. Inflamación. Presión arterial

No hay comentarios: