miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mark Twain habla cien años después de muerto

Mark Twain habla cien años después de muerto

Sin orden ni premisas, excepto que se publicase un siglo después de su muerte | La autobiografía de Mark Twain arrasan en EE UU y demuestran que el autor de 'Huckleberry Finn' bien sabía vender un libro

  • Ariane Basaguren
  • ,
  • ADN | hace 58 minutos | Comenta | Votar
  • + 1 - 0 |
  • twitter

En su cama en 1906.

MARK TWAIN PROJECT
Invierno de 1906. Samuel Langhorne Clemens -más conocido como Mark Twain- dicta desde su cama a su secretaria Miss Hobby lo que será su ambiciosa autobiografía.
Lleva 35 años con esa maldita obra en la cabeza. Añadiendo reflexiones, matizando pensamientos y buscando le mot juste, como a él le gusta. Sólo una premisa: un embargo de un siglo después de su muerte, en abril de 1910.  
Sólo así el escritor bigotudo de traje de lino blanco podrá expresar con libertad sus opiniones. "No podría tenerla de ninguna otra manera", explica en 1899 al Times de Londres.
Hoy, cien años después, el primero de los tres volúmenes que tendrán sus memorias,Autobiography of Mark Twain, se ha convertido en pocas semanas en un best seller sorpresaen Estados Unidos.
Ocupa el tercer puesto de la lista de The New York Timesde los libros de no ficción más vendidos y parece que las confesiones del legendario escritor han sido recibidas de forma opuesta a cómo lo hubieran hecho sus coetáneos.
"Es el Mark Twain más honesto y franco que hemos podido conocer nunca", explica a ADN desde California Robert Hirst, responsable del equipo de la Universidad de Berkeley que custodia los documentos del escritor y que trabajó durante "seis largos años" en la primera entrega.
"Planeamos una tirada inicial de 7.500 ejemplares, ha sido una sorpresa". Ya se han impreso 300.000 de las 743 primeras páginas.
El humor punzante, la sátira, la crítica a la religión, la política y el gobierno y sus observaciones forman parte de las memorias del que fuera más que un escritor. Inventor, showman, hombre de negocios y especulador, Mark Twain "sabía muy bien cómo vender un libro". La prueba es que su estrategia de marketing bien ha funcionado en pleno siglo XXI.
Él es EL americano
"Toda la literatura americana viene de un solo libro llamadoLas aventuras de Huckleberry Finn(1885)", dijo en 1930 Ernest Hemingway.
Novelas memorables como Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889) o Príncipe y mendigo (1882) han sido traducidas a 72 idiomas. Viviendo en Europa en 1890, Twain escribe en su diario. "¿Eres americano? No, soy EL americano". Arrogante pero no por ello incierto.
El individuo y la sociedad, la decepción y el honor, el populismo y las clases altas, el idealismo y el cinismo forman parte de su escritura -y de sus diálogos en voz alta - "al igual que la idiosincrasia estadounidense", dice Hirst.
"El escepticismo y la desconfianza hacia el gobierno es algo nuestro y Twain lo refleja a la perfección".
Autobiography of Mark Twain - "espero que llegue a España"- no hace una excepción y por ello "Twain estaría encantando de leerla, pues le representa muy bien".
Sus inconfundibles semejanzas con Huckleberry Finn, una infancia miserable y cruel y menciones a Tom Sawyer son también parte de estas exitosas memorias. Con críticas a la familia Rockefeller incluidas.
Odiado y amado -ruin, egocéntrico y cruel para unos, y dulce encantador y genio para otros- Twain"investigó por sí mismo, no necesitó a nadie más".
Al principio de Huckleberry Finn, el escritor de Misuri avisa de lo que parece ser un acertado presagio: "Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja serán desterradas, y las que traten de encontrar un argumento, serán fusiladas...". El profeta gruñón y astuto habla desde su tumba. Tal y como prometió.
Extractos de Autobiography of Mark Twain:
"Supongo que todos tenemos nuestras flaquezas. Me gusta la palabra exacta y las declaraciones concisas, y un poco de buena gramática por aquí y allá [...] Habrá mercado para este tipo de opiniones de aquí a un siglo. No hay prisa. Esperen y vean".
"Existen muchas cosas humorísticas en este mundo, entre ellas, el hecho de que el hombre blanco es menos salvaje que los otros salvajes. El hombre es el único animal que se ruboriza. O     que necesita hacerlo [...] Es el único que mata por diversión, que mata por malicia".  
"Deambular libremente por la vida, hablar sólo de las cosas que te interesan y dejar de hablar de ellas en el momento en el que su interés palidezca. Espero que esta autobiografía sea admirada muchos siglos después de mi muerte por su forma y método".
"Me gusta la palabra exacta y las declaraciones concisas, y un poco de buena gramática por aquí y allá [...] Habrá mercado para este tipo de opiniones de aquí a un siglo. No hay prisa. Esperen y vean".

No hay comentarios: