Además, la alta exposición al VIH puede aumentar la tasa de infección hasta 10 veces por encima de la de la población general, según la información científica disponible hasta el momento.
Las estrategias de prevención y reducción de daños deben contemplar la colaboración entre instituciones sanitarias y ONG que trabajan sobre el terreno, según fuentes del Hospital Clínico de Barcelona.
El programa Hivacat trabaja en esta línea desde el año 2005, a través del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida que dirige Josep Maria Gatell en el Clínico catalán, en colaboración con las ONG Àmbit Prevenció/Àmbit Dona, Médicos del Mundo y Cruz Roja, mediante el proyecto Identificación y seguimiento de población seronegativa con elevado riesgo de infección por el VIH. Estudios preparativos de vacunas preventivas y profilaxis pre-exposición.
Se sabe que las tasas de adherencia a programas de prevención del VIH de las poblaciones en situación de riesgo de exclusión social son muy bajas. Por eso este proyecto complementa el seguimiento sanitario, que incluye pruebas del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con talleres de formación y actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/sida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario