miércoles, 22 de marzo de 2023

Lesiones deportivas. ¿Qué son las lesiones deoportivas?

 https://www.jointsolutions.com.mx/que-son-las-lesiones-deportivas/


Lesiones deportivas / ¿Qué son las lesiones deportivas?

El término “lesión deportiva” se refiere a los tipos de lesiones que ocurren con mayor frecuencia durante los deportes o el ejercicio, como esguinces, torceduras y fracturas por estrés. Este tema de salud se centra en los tipos de lesiones deportivas que afectan los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos.

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-deportivas.

Hay varios tipos diferentes de lesiones deportivas. Los síntomas que tenga y su tratamiento dependerán del tipo de lesión. La mayoría de las personas se recuperan y vuelven a sus actividades normales.

¿Quién puede tener una lesión deportiva?
Cualquiera puede sufrir una lesión deportiva. Los factores de riesgo de las lesiones deportivas incluyen:

  • No utilizar las técnicas de ejercicio correctas.
  • Entrenar con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo.
  • Cambiar la intensidad de la actividad física demasiado rápido.
  • Practicar el mismo deporte todo el año.
  • Correr o saltar sobre superficies duras.
  • Usar zapatos que no tienen suficiente soporte.
  • No llevar el equipo adecuado.
  • Haber tenido una lesión previa.
  • Tener poca flexibilidad.
  • Tomar ciertos medicamentos.

¿Que es la traumatología deportiva?
La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que se encarga, a través de un Ortopedista -Traumatólogo con Alta Especialidad en Traumatología Deportiva,de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, además de intentar proporcionar la reincorporación temprana del deportista a su práctica habitual

Puntos importantes sobre las lesiones deportivas:

Hay varios tipos diferentes de lesiones deportivas, como fracturas, esguinces, desgarros, dislocaciones, tendinitis y bursitis.
Las lesiones deportivas pueden ser agudas, es decir, que ocurren repentinamente, o crónicas, que ocurren por el uso excesivo de la parte lesionada y se desarrollan gradualmente con el tiempo.

Los objetivos del tratamiento de una lesión deportiva son la recuperación de la parte lesionada del cuerpo y la prevención de lesiones futuras.

Con tratamiento, la mayoría de las personas se recuperan y vuelven a sus actividades normales.

¿Cuales son las lesiones mas frecuentes en el fútbol profesional?
Las lesiones más frecuentes en el fútbol profesional son: esguince de tobillo, rotura de los músculos isquiotibiales, esguince de rodilla, fractura de tibia o peroné, tendinitis rotuliana, contracturas, rotura de menisco y rotura del ligamento cruzado anterior.

Bibliográfia

Lesiones deportivas. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-deportivas. Open Data
HHS makes its data freely available to the public in machine-readable formats. Developers can use the tools below to develop new products and services. Content created by Assistant Secretary for Public Affairs (ASPA)

Actualización en Traumatología Deportiva: hombro congelado. Vol. 2. Núm. 2.páginas 132-137 (Julio – Diciembre 2014). Update in sports traumatology: frozen shoulder
H.M. Tlatoa Ramírez, F.J. Morales Acuña, H.L.Ocaña Servín Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Estado de México, México. DOI: 10.1016/S2214-3106(15)30010-8. Under a Creative Commons license.

Las 10 lesiones más comunes entre futbolistas.https://medicoplus.com/traumatologia/lesiones-mas-comunes-entre-futbolistas.
Elmagd, M.A. (2016) “Common sports injuries”. International Journal of Physical Education, Sports and Health.
Corro, D. (2016) “Lesiones en el Fútbol: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención”. Real Federación de Fútbol de Madrid.
Vilamitjana, J. (2013) “Prevención de Lesiones en el Fútbol Recreativo y de Competición”. Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano.

No hay comentarios: