miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia: una oportunidad pedagógica


Día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia: una oportunidad pedagógica

El día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia. se trata de una conmemoración de alto contenido simbólico que, a través de los años, ha ido adquiriendo mayor relevancia y protagonismo en los centros educativos canarios.
Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y el apoyo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, queremos animarles e invitarles a conmemorar, en cada uno de los centros educativos de Canarias, el día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Desde la perspectiva que nos aporta la realidad cotidiana de las aulas y el día a día de los centros educativos, resulta fácil comprobar que las acciones meramente puntuales y desconectadas de procesos de trabajo amplios y planificados, corren el peligro de difuminarse y perder su potencial transformador, a pesar de sus buenas intenciones.
También sabemos que cuando, desde los centros educativos, somos capaces de proyectar sobre el mundo una “mirada de proyecto”, es decir, una mirada educativa posibilista, transformadora, inquieta y creativa, vemos cómo, esa misma realidad, ese mundo, se nos presenta cargado de posibilidades y recursos, de tal manera que cualquier aspecto o acontecimiento cotidiano se transforma en una oportunidad y en un recurso pedagógico y didáctico, del que podemos extraer  situaciones de aprendizaje muy significativas para nuestro alumnado. Además, desde un enfoque competencial, pueden servirnos para diseñar tareas y experiencias estrechamente vinculadas a prácticas sociales, a vivencias propias de los contextos socio-culturales por los que transitan los niñas, niñas y adolescentes.
Una de esas “chispas pedagógicas cotidianas” -de gran potencial para activar procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos para nuestro alumnado- la tenemos en el calendario y, en concreto, en la fecha correspondiente al día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Así, al calor de esta fecha, han nacido iniciativas de participación de la infancia, de carácter interinstitucional, como es el caso del Foro Canario de la Infancia. Éste inicia su andadura en el año 2004, después de una serie de proyectos previos que también apostaban por visibilizar los derechos de la infancia, así como potenciar la participación de los niños, niñas y adolescentes, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
En la misma línea, tenemos que mencionar y valorar muy positivamente, las múltiples iniciativas, ricas y diversas, que en forma de proyectos, programaciones, unidades didácticas, tareas de aula, exposiciones, talleres, jornadas de puertas abiertas, charlas-coloquio, videoforums y otros gestos simbólicos en forma de lectura de manifiestos, actividades lúdico-deportivas y culturales, etc., se han venido y vienen realizando en muchos centros educativos de Canarias.
El eje de los Derechos de la Infancia -al igual que otros ejes temáticos como pueden ser la promoción y la educación para la saludla igualdad de oportunidades entre mujeres y hombresla educación para la pazla educación ambientalla educación intercultural, la educación de los consumidores y consumidoras, etc- nos ofrecen excelentes oportunidades para trabajar las competencias básicas, en especial la competencia social y ciudadana, al acercarnos a aspectos muy significativos de la realidad (del entorno más cercano, barrio, pueblo o ciudad, país, resto del mundo…) por la que transita nuestro alumnado en su proceso de construcción de su identidad.
Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, somos plenamente conscientes de que detrás de todas y cada una de esas iniciativas, desde las más pequeñas hasta las más complejas, está la profesionalidad, el cariño, el esfuerzo, la creatividad y el compromiso ético del profesorado que, junto al alumnado, las familias y otros sectores de la comunidad educativa, están participando en la estimulante aventura de construir una sociedad capaz de aumentar nuestras posibilidades de ser felices.
Estamos convencidos y convencidas de que esa labor en torno a la visibilización y promoción de los derechos de la infancia, está contribuyendo de manera muy sólida a la construcción de una sociedad más justa y saludable. Una sociedad que se preocupa por proteger los derechos de sus miembros y se esfuerza por aumentar su bienestar, que les anima a cooperar y participar, que ayuda a resolver de manera constructiva sus problemas y que comparte y promueve unos valores fundamentales.
Con ese convencimiento, además de brindarles el apoyo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, queremos animarles a perseverar en esa tarea que, día a día, contribuye a aumentar el capital social, comunitario y ético de nuestra sociedad, e invitarles a conmemorar, en cada uno de los centros educativos de Canarias, el día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Algunos enlaces de interés:

No hay comentarios: