sábado, 5 de noviembre de 2011

Resguardar la palabra y la memoria, compromiso ineludible: Sáizar. Fórmula Internet

Resguardar la palabra y la memoria, compromiso ineludible: Sáizar. Fórmula Internet
2 de Noviembre, 2011

Se inaugura en México la reunión ordinaria del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), donde se analizará el futuro del libro electrónico y su impacto en Iberoamérica. Con el apoyo de Conaculta, se realizará este encuentro del 2 al 4 de noviembre en la Ciudad de México.

En uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura neoclásica, el Museo Nacional de Arte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acompañada por embajadores y representantes de América Latina miembros del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), declaró inaugurados este miércoles los trabajos de la reunión ordinaria de este centro regional.

La funcionaria del Conaculta, y también presidenta del Consejo Técnico del Cerlalc, expuso que el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano tiene tres propósitos fundamentales, estrechar el vínculo que une a la sociedad y la cultura, resolver los desafíos de la era digital respetando el legado, y diseñar una política cultural amplia e incluyente que pertenezca a la comunidad entera y establecer a México como una de las plataformas intelectuales del español.

Consuelo Sáizar manifestó estar convencida que el libro electrónico no va a acabar con el libro de papel, pero amenazará muy seriamente la información de las bibliotecas personales.

"Como respuesta al reto de nuestros tiempos, hemos emprendido un proyecto sin precedentes en nuestro país, que consiste en adquirir y preservar las bibliotecas dirigidas por los grandes hombres de letras mexicanas del Siglo XX, para ponerlas a disposición del público."

Abundó la presidenta del Conaculta, que la sede de esta ambiciosa iniciativa es la Biblioteca de México José Vasconcelos, el histórico edificio de La Ciudadela. "Allí, con la incorporación de los fondos bibliográficos personales, la Ciudadela se convertirá en una biblioteca de bibliotecas, una auténtica ciudad de los libros, y en el cerebro electrónico de la red nacional, en un esfuerzo de transformación del sistema bibliotecario mexicano."

Dijo que los libros y los documentos del pasado están expuestos al peligro de la dispersión y al riesgo del olvido, "por lo que el respaldo de la palabra y de la memoria es una responsabilidad ineludible, porque aunque fueran transformados en textos electrónicos todos los patrimonios manuscritos e impresos, permanece la necesidad absoluta de mantener el acceso a la forma en la que circularon antes de su transformación electrónica".

Posterior a la inauguración del Cerlalc, Fernando Zapata, director general de este centro, señaló en entrevista que la parte técnica, la que le da vida al organismo, se reúne cada año para estudiar el programa técnico, que sin duda alguna da respuesta y guía a los gobiernos sobre cuál debe ser el camino a seguir en todo lo que se refiere a lo electrónico.

Zapata dijo que la tecnología cambia los hábitos, las formas y las costumbres, es un cambio que impacta a toda la sociedad en la forma de pensar, "por lo que las autoridades educativas y de cultura tienen un enorme papel, porque lo que penamos nosotros hoy en día, es que se accede muy fácil al conocimiento a través de un ‘clic’ y ese conocimiento llega como por arte de gracia y resulta que para que llegue de esa manera e impacte a toda la comunidad, hay que hacer reformas económicas para que haya mayores recursos para la creación, mayor recurso para las bibliotecas."

Agregó que uno de los temas centrales en las mesas de trabajo será el análisis del futuro del libro electrónico, las nuevas plataformas tecnológicas y su influencia a nivel global en los ámbitos de la creación intelectual, la producción y circulación del libro; además del impacto en la región iberoamericana de las nuevas tecnologías digitales.

En el marco de la reunión será analizado el documento Hacia un Manifiesto sobre el Libro Electrónico, el cual recoge los planteamientos preliminares en torno a los retos de la región en este campo.

El Cerlalc fue creado por un acuerdo entre el gobierno de Colombia y la UNESCO en 1971. Es un organismo intergubernamental que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Está conformado por 21 países de Iberoamérica, actualmente México tiene la presidencia de esta institución.

La promoción de la lectura, el fomento de la producción, la circulación del libro y la protección de los derechos de los autores son los ejes que rigen los trabajos de este organismo.

Algunos de los asistentes a la reunión son Galeno Amorim (Brasil), quien es el actual Director de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil; Javier Pascual Echalecu (España), el cual se desempeña como Jefe de área de la Subdirección de Promoción del libro, la lectura y las letras españolas del Ministerio de Cultura; y Christhian Valles (Venezuela), quien es la Presidenta del Centro Nacional del Libro de Venezuela (CENAL); entre otros participantes.

Por Joel Hernández Espinosa

No hay comentarios: