sábado, 5 de noviembre de 2011

Revisión sobre el uso de medicamentos en condiciones no incluidas en su ficha técnica


Revisión sobre el uso de medicamentos en condiciones no incluidas en su ficha técnica

Publicado en Farm Hosp. 2011;35:264-77. - vol.35 núm 05
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

El uso de medicamentos en indicaciones no aprobadas en sus fichas técnicas (indicaciones off-label) es común en la práctica clínica hospitalaria y su aplicación debería ir unida al seguimiento de un protocolo terapéutico asistencial y al cumplimiento de un procedimiento que garantice la información y el consentimiento informado del paciente.
La revisión bibliográfica sobre manejo de 310 enfermedades puso de manifiesto que en 69 de ellas (22,3%) está descrito el uso de medicamentos en indicaciones off-label con un mínimo exigible de aval científico.
Disponer de esta lista de enfermedades en cuyo manejo se usan medicamentos off-label puede resultar de utilidad a la Comisión de Farmacia y Terapéutica al ofrecerle una referencia de aquellas enfermedades en las que sería prioritario monitorizar la existencia de protocolos terapéuticos asistenciales.
Una lista de las mencionadas características también es útil al farmacéutico de hospital en su función de validar prescripciones médicas, pues le ofrece una referencia para evaluar prescripciones que a primera vista pueden ser cuestionables.
Finalmente, tal lista es muy útil si se pretende añadir a la guía farmacoterapéutica del hospital un índice de búsqueda de medicamentos usados por enfermedades, que complemente los índices habituales de principios activos y especialidades.

Palabras clave 
Off-label. Uso compasivo. RD 1015/2009. Ficha técnica. Indicaciones no aprobadas. Fuera de ficha técnica (FFT). Medicamentos en situaciones especiales
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: