domingo, 30 de octubre de 2011

Programa de Habilidades de Lectura Crítica o C.A.S.P.


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El Programa de Habilidades de Lectura Crítica o C.A.S.P. por sus siglas en inglés (critical appraisal skills programme) representa una iniciativa docente para ayudar a quienes toman las decisiones en el Servicio de Salud Inglés a adquirir habilidades para hacer lectura crítica y obtener así la evidencia científica necesaria para las dichas acciones.
CASP trabaja con programas locales de promoción de cuidados de salud basados en la evidencia y colabora con el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford. CASP ha crecido para formar la colaboración internacional del CASPin, dentro de la cual están los programas del Reino Unido, España, Japón, Hungría, Rumania, Polonia, Noruega, Perú, y ahora México.
La metodología CASP es una forma práctica para encontrar la mejor evidencia científica, criticar de manera objetiva su validez e importancia, y actuar a partir de los resultados. Así, otorga a los usuario un método fácil para tomar decisiones basadas en la evidencia.
¿Por qué la lectura crítica?
Hay un interés generalizado en hacer más eficaces a los servicios sanitarios para maximizar la mejoría de salud que estos ofrecen. Pero, ¿cómo sabemos qué servicios son verdaderamente eficaces?, ¿cómo saben los financiadores qué tratamientos o cuidados de salud deben financiar?, ¿cómo deciden los clínicos que un tratamiento concreto es útil?
Si queremos hacer lo mejor para nuestros pacientes, y para la colectividad, necesitamos basar nuestras decisiones en la mejor evidencia. ¿Cómo conseguirlo ante la proliferación de la literatura? Una solución es seleccionar el tipo de artículo adecuado. En ese sentido, un ensayo clínico aleatorizado puede ser una excelente fuente de evidencia para responder una pregunta de un tratamiento. Sin embargo, ¿cómo saber que el ensayo que hemos conseguido es válido, importante y aplicable para nuestro medio?
Aquí es donde CASP México, a través de talleres del Programa de Habilidades de Lectura Crítica puede ayudar: permitiendo evaluar sistemáticamente los resultados de los trabajos publicados, su validez, su relevancia y su aplicabilidad.

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