sábado, 5 de noviembre de 2011

La Internet del Futuro, más presente que nunca


La Internet del Futuro, más presente que nunca
Los logros y retos para España en la PPP europea, las estrategias de implantación de las tecnologías en los principales sectores de nuestro país, las infraestructuras que permitirán el desarrollo de las mismas y las diferentes vías de financiación, tanto públicas como privadas, que acompañarán a las tecnologías hasta las puertas del mercado se debatieron a lo largo de las Jornadas de Internet del Futuro organizadas por AMETIC y la Plataforma es.INTERNET.
FUENTE | AMETIC03/11/2011
Quedó patente la importancia del papel de las pymes como actores clave en Internet del Futuro y de las ciudades inteligentes o "smart cities" como modelo de implantación integral de las nuevas tecnologías. Estuvieron presentes el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera, el Presidente de AMETIC, Jesús Banegas, el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el Director General de CDTI, Arturo Azcorra.

Juan Junquera destacó la importancia de las TIC en la innovación, comentando que las tecnologías de Internet hacen posible incluso para un único individuo crear algo nuevo y tener éxito a nivel global. Afirmó que "ya empieza a ser cierta la evolución hacia el homo cibernético", aludiendo al uso cada vez más cotidiano de tecnologías cada vez más avanzadas, así como que "el conocimiento humano se amplía gracias a la conectividad global y a la capacidad de procesamiento" e hizo hincapié en la importancia de la conexión de ámbitos diferentes para que todo este conocimiento no solo esté almacenado, sino que también pueda aplicarse y generar innovaciones.

Jesús Banegas, por su parte, pidió a las instituciones ser más ambiciosas y poner más recursos a trabajar en innovación. También reclamó un mayor protagonismo para las pymes, sobre todo de cara al VIII Programa Marco europeo, para el que argumentó que las pequeñas y medianas empresas no deberían tener una participación menor del 30%. Citó además a la innovación y la internacionalización como los principales retos para las empresas españolas. 

Arturo Azcorra hizo notar que el sistema actual de redes de telecomunicaciones es el mayor que haya construido nunca la Humanidad, y que Internet debe ser una de las grandes estructuras del mundo del siglo XXI. Las redes de comunicación, e Internet en particular, son el auténtico sistema nervioso de la sociedad. Afirmó que España no debe conformarse con superar la crisis, sino que debemos continuar aumentando nuestros niveles de renta per cápita como hemos hecho en los últimos años, para lo que resulta necesaria una cultura de emprendizaje, innovación e internacionalización. 

El presidente de la Plataforma es.INTERNET, José Jimenez (Telefónica I+D), indicó que las empresas españolas han demostrado su alta capacidad en asumir tareas relevantes y liderar el movimiento europeo de la colaboración público-privada en el campo de Internet del Futuro, y que ahora se abren enormes oportunidades para España de cara a la explotación de las capacidades tecnológicas que disponemos y a la incorporación de muchos otros actores que permitan explotar todo el potencial tecnológico en nuevas aplicaciones y servicios.

Una de las mesas redondas que acapararon mayor interés fue la dedicada a las estructuras de financiación para la Internet del Futuro, moderada por el Director de I+D+i de AMETIC, Juan Gascón. Mª Ángeles Barragán, Subdirectora General de Fomento de la Sociedad de la Información del MITYC, destacó la aplicación de las TIC a otros sectores como uno de los bloques del plan estratégico 2011-2015, haciendo hincapié en que bajo el enfoque TIC-sectorial los proyectos se valorarán tanto por los aspectos tecnológicos TIC como por el impacto o plan de explotación en otros sectores. Mª Luisa Castaño, Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del MICINN, insistió en la importancia de que las TIC desarrollen una oferta tecnológica atractiva para los sectores de aplicación. También destacó la alta participación de PYMES en el programa INNPACTO (un 60%) y terminó señalando que deben ser las propias empresas las que crean firmemente en sus proyectos para que MICINN se sume a la apuesta por los mismos. Por su parte, Juan Carlos Cortés, Director de Mercados Innovadores Globales de CDTI, presentó el abanico de programas de financiación de proyectos, profundizando en tres instrumentos concretos: INNVIERTE, INNODEMANDA y FEDER-INNTERCONECTA. Por último, el Director de la Península Ibérica de INBERSO, Alfredo Bermúdez, realizó un resumen sobre las distintas modalidades y oportunidades de financiación privada de proyectos TIC en España. 

Juan Tomás Hernani destacó las TIC como aliado notable cuando se habla de innovación y concluyó con la reflexión de que "es de locos pensar que haciendo siempre lo mismo se conseguirá que ocurran cosas diferentes" y animó a todos a ser originales e innovadores.

La plataforma es.INTERNET anunció su presencia en Twitter (@esINTERNET) y LinkedIn a través de ungrupo específico. Más información y material audiovisual en este link.

No hay comentarios: