Consideración etiológica, diagnóstica y terapéutica del componente miofascial en el dolor pélvico crónico
Publicado en Actas Urol Esp. 2011;35:610-4. - vol.35 núm 10
Resumen
Contexto
El dolor pélvico crónico se localiza al nivel del abdomen inferior o pelvis y persiste durante al menos 6 meses. Puede presentarse de forma continua o intermitente, sin que se asocie a un proceso cíclico menstrual o al mantenimiento de relaciones sexuales.
Objetivo
Justificar el protagonismo del componente miofascial en la etiología y manifestación clínica del dolor pélvico crónico y animar a considerar el abordaje terapéutico de dicho componente en los protocolos de intervención.
Adquisición de evidencia
Se realiza una revisión sistemática en PubMed y Cochrane Library (2000-2009) que incluye revisiones previas, estudios clínicos aleatorizados controlados, estudio de cohortes y estudio de casos con pacientes afectos de dolor pélvico crónico.
Síntesis de evidencia
El dolor pélvico crónico y las diversas patologías asociadas cursan con alteraciones miofasciales, que pueden ser responsables de la perpetuación de los síntomas orgánicos y de la falta de resolución evolutiva del proceso cuando dicho componente no se aborda específicamente.
Conclusión
Se trata de un cuadro clínico de elevada prevalencia e incidencia que tiene importante impacto en términos de calidad de vida y de gasto económico.
Palabras clave Dolor pélvico crónico. Síndrome de dolor miofascial. Fisioterapia. Suelo pélvico. Puntos gatillo.
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez
No hay comentarios:
Publicar un comentario