viernes, 4 de noviembre de 2011

La Universidad de Antioquia estrena portal Web de Bibliotecas


NOTICIA : UN NUEVO PORTAL WEB BIBLIOTECARIO

La Universidad de Antioquia estrena portal Web de Bibliotecas

03/11/2011
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia presenta a la comunidad universitaria y a todos sus usuarios su nuevo Portal Web de bibliotecas, renovado con el objetivo de facilitarles el acceso a la información institucional y a los servicios bibliotecarios.


Ahora toda la información de laUniversidad de Antioquiaestará reunida en la página principal, segmentada visiblemente por las siguientes regiones:

1. Un espacio en el cual encontrará banners ilustrativos de los servicios de información y las colecciones electrónicas.
2. Una región dedicada a colecciones físicas, a través de un banner animado; y a su lado, una región dedicada a la información noticiosa de actualidad.
3. Programación académica y cultural de todas las Bibliotecas del Sistema.
En la columna derecha del Portal, los usuarios encontrarán una región en la que el usuario podrá conocer los libros recomendados; la programación de cursos de formación de usuarios; y para finalizar, la página cuenta con un reproductor de video en el cual encontrará las noticias y videos que se producen sobre nuestro Sistema de Bibliotecas.

El diseño de los menús en la parte superior del Portal facilita la navegación. Ahora los usuarios podrán acceder directamente desde los menús a los contenidos, sin necesidad de dar muchos clics ni atravesar una larga ruta. Ya no se pierde ninguna opción de menú por largo que este sea, como ocurría con el menú de servicios en la versión anterior del Portal.

En este nuevo Portal Web también la universidad contará también con un espacio para divulgar el proyecto institucional “Cultura Biblioteca”, el cual está incluido en la sección de información “Institucional”.

Una de las ventajas más importantes: con este nuevo Portal es que se hace más fácil el acceso a las bases de datos bibliográficas por áreas del conocimiento o por orden alfabético. El usuario podrá identificar más fácilmente la base de datos de su interés, pues al nombre de la Base de Datos le acompaña la imagen de su logo y la descripción, información que antes no tenía a la mano.

Es importante que nuestros usuarios sepan que nuestro nuevo Portal Web no tiene modificaciones en cuanto a la agrupación de la información. Hemos mejorado, complementado y actualizado la información de cada una de las páginas anteriores, pero se conserva la misma estructura: Una página de “Inicio”, el acceso directo al “OPAC”, el menú de acceso a cada uno de nuestros “Servicios”, el acceso directo a nuestra “Biblioteca Digital”, las “Colecciones Electrónicas”, las “Colecciones Físicas”, las “Bibliotecas” y el “Contáctenos”.

En la parte inferior del Portal están los accesos directos al “Contáctenos”, al “Directorio telefónico”, al “Chat institucional”, al correo electrónico institucional del personal administrativo, al “Calificador de servicios”, a los “Requisitos para presentación de trabajos de grado”, a las “Bases de Datos Bibliográficas”, al OPAC a la plataforma educativa “Moodle” y a nuestro grupo de “Facebook”.

La Universidad de Antioquia espera que los usuarios naveguen por este nuevo Portal Web diseñado especialmente para facilitar el acceso a la información oportuna y de calidad y que todos y cada uno de los usuarios lo disfruten.

No hay comentarios: