domingo, 30 de octubre de 2011

Un lujo de biblioteca


CANARIAS / PALABRAS DE UN SOLO DÍA

Un lujo de biblioteca

Llegué como novato en busca de un libro difícil de conseguir. Dos minutos después, miraba asombrado en mis manos el texto «imposible»

Día 29/10/2011 - 12.40h
Debo decir, sin más preámbulos, que la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife es una maravilla de las grandes. Sé que es muy difícil, después de un primer párrafo tan contundente, agregar algún adjetivo enriquecedor, pero lo voy a intentar a modo de penitencia, por no haberme dado cuenta antes, tras lustros de ver sus muros y carteles sugiriendo participación.
Mejor tarde que nunca dice la voz popular, por eso hoy, a poco de haberse conmemorado el día de las bibliotecas, quisiera ponderar un espacio que parece situado en un planeta ideal, donde rige el intelecto, todo funciona y el respeto a las normas solidarias no se declaman sino que se ejercen. Llegué como novato en busca de un libro difícil de conseguir y la persona que me atendió, mientras rastreaba en el fondo bibliográfico, me preguntó si tenía carnet.
Aproximadamente dos minutos después miraba asombrado en mis manos el texto «imposible» y un documento que me acreditaba como usuario de la Red de Bibliotecas Canarias. A partir de entonces he regresado por lo menos una vez a la semana. Un día, le pregunté a una funcionaria si tenía algún folleto de la institución, porque abrigaba, secretamente, la esperanza de loarla en el ABC.
«Las bibliotecas públicas del estado constituyen centros de información abiertos a todos los ciudadanos, a los que se dará acceso a la información con el objetivo de adquirir conocimientos y sin que medie ninguna forma de discriminación o censura». La evidencia no contradecía los postulados: gente de todas las edades, de lugares diversos, comunicándose en varios idiomas gracias a una decena de ordenadores, haciendo real el ideario que aconseja la Unesco: «La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad».
Además de las consultas en la sala, en un espacio de luz y silencio ideal para estudiantes, la institución ofrece la posibilidad de acceder a préstamos y reservas. ¡Nadie puede dar más!: 5 libros durante 15 días, 4 DVD o CD durante 7 días, 2 publicaciones periódicas durante 7 días. Cursos, visitas guiadas, clubes de lectura, exposiciones, conferencias, ciclos de cine, talleres de escritura, actividades infantiles, a cambio de presentar un carné de usuario que vale un tesoro aunque no cuesta nada. Probablemente me haya excedido en comentarios superlativos. No me extraña, era lo que pretendía.

No hay comentarios: