martes, 1 de noviembre de 2011

Bibliotecario macabro bibliotecario gótico


Bibliotecario macabro bibliotecario gótico


El otoño sobrevenido nos anuncia temporada de hojas secas, setas y castañas, así como días más cortos y oscuros que invitan al recogimiento hogareño con un buen libro. Por añadidura, se acerca la fecha señalada para recordar a nuestros fallecidos, el día de todos los santos, que es  también la festividad del “truco o trato” norteamericano y de las “calaveras y ofrendas” del folkloremexicano. Ambas culturas se encuentran cada vez más extendidas por estos lares en esta época de globalización que nos ha tocado vivir.

Y es que lo macabro y lo monstruoso  nos aterra y fascina a partes iguales, véase si no el revival zombie que aún colea. Remontándonos en el tiempo podemos citar las chocantes iglesias barrocas cuyos interiores son decorados a base de huesos procedentes de sus osarios. Por poner otro ejemplo más propio del libro antiguo, traigo a colación los Ars Moriendi  o “Artes de bien morir” de la Baja Edad Media, que no eran sino tratados destinados a  la preparación cristiana del moribundo ante la muerte. Por otro lado, en lasDanzas de la muerte coetáneas la resignación cristiana deja paso en cambio, a un temor más mundano a la pérdida de los bienes materiales, testimonio de la fugacidad de la vida (vanitas) y del memento mori ante el triunfo ineludible de la “negra señora”, que no hace distingo entre género, hábito ni condición social.
Pero no nos equivoquemos, en este “gótico” post no vamos a tratar de presuntos  godos o germanos, ni de aquéllos que hicieron uso de angulosas letras góticas bajo apuntadas ojivas, sino de jóvenes crepusculares, seguidores de Edgar Alan Poe y del más moderno Tim Burton, que rondan estos días como fuegos fatuos los alrededores del Museo Romántico para asistir a la Semana Gótica de Madrid. La SGM (en su ya 3ª edición) nos brinda la posibilidad de disfrutar de un sugerente programa  de conferencias, mesas redondas, presentaciones, muestras y conciertos  que harán las delicias de los amantes de la cultura gótica urbana, de la novela gótica y del horror film por igual.
Esto era todo. Si habéis disfrutado con esta pequeña travesura bloguera,  seguro que  sabréis sacar provecho a esta modesta lista de recursos(extraídos la mayoría del  Portal de Novela Gótica, creado y mantenido por la investigadora y filóloga Miriam López Santos) a añadir a los enlaces que yacen diseminados por este post:
-          LÓPEZ  SANTOS, Miriam. “El género gótico. ¿Génesis de la literatura fantástica? “. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  (en línea)  http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p370/07031618769625384197857/p0000001.htm#I_0_[Consulta 24 de octubre de 2011].
-          Editorial Valdemar. Gótica
-          Editorial Siruela
Manuel Pérez Rodríguez
Biblioteca Digital Hispánica.
También publicado en el Blog de la BNE

No hay comentarios: