miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿QUÉ PASÓ EN OCTUBRE DE 2011? FALLECE STEVE JOBS


¿QUÉ PASÓ EN OCTUBRE DE 2011? FALLECE STEVE JOBS

Publicado el | noviembre 2, 2011 | Sin comentarios

Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011. El cofundador de Apple tenía 56 años. Cuando en enero de este año iniciábamos la serie de posts ¿Qué pasó en…? no imaginábamos que su enfermedad avanzaría tan rápidamente. Internet se llenó de homenajes comenzando por la propia web de Apple, que aún hoy recoge mensajes de condolencia de los admiradores de Jobs.
Entre los tributos dedicados a este visionario destacamos el logo de Apple creado por un el estudiante de Diseño de Hong Kong Jonathan Mak en el que el perfil de Jobs es el mordisco de la manzana.
Y las viñetas de Neolabels que resumen su vida.
Antes de morir, Jobs habría dejado directrices para el diseño de productos de los próximos cuatro años.
La muerte de la web o el auge del smartphone
Se pronosticó la muerte de los periódicos, de la radio, de la televisión y, ahora, se pronostica la muerte de la web. El motivo no es otro que el auge de internet en el móvil y las apps. Las lecturas recomendadas, si no se ha seguido el debate, serían:
El contexto en el que se producen estas reflexiones es el de un sector, el de los móviles y las tabletas, que presenta unas cifras cada vez más interesantes:
Visto lo visto, todos los fabricantes quieren estar presentes en la lucha por el favor del consumidor y, generalmente, esa lucha es de X contra Apple:
Para disponer de datos de uso de smartphones por países existe esta utilísima aplicación de Google e Ipsos que permite generar gráficos a medida: Our Mobile Planet.
Redes sociales
Las redes sociales ingresarán 7.550 millones de euros en 2011. Son el otro hype del momento, junto a las mencionadas apps y también continúan experimentando ajustes. Google ha cerrado Buzz, haeliminado las funciones sociales a Google Reader y ha visto como el tráfico de su red social Google+ se reduce un 60%. Aunque soy sólo usuaria esporádica de esta red, confío en que encuentre un nicho de usuarios que garantice su continuidad, nos permita elegir, si no queremos estar en manos de la todopoderosa Facebook.

Por cierto, si deseas refrescar el estado de las redes sociales en el mundo es muy útil esta infografía sobre usuarios de internet y RRSS por países.
Si temes enfrentarte a una crisis, en octubre se ha publicado la guía Gestión de crisis en redes sociales.
Estudios presentados en octubre
Nos ha gustado esta infografía Cifras sobre el mundo de los blogs, con datos acerca del número de blogs en el mundo, tipología, motivaciones, dedicación, antigüedad, monetización…
Internet Trends, por Mary Meeker, es una presentación que pasa revista al estado de la situación abarcando aspectos como móviles, interfaz de usuario, publicidad, contenidos…:
Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford
Para terminar, he seleccionado un testimonio audiovisual referencia para muchas personas: el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford con subtítulos en español.

No hay comentarios: