Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de la Universidad de Sevilla han ideado, patentado y licenciado un sistema para el análisis y gestión de las imágenes quirúrgicas, permitiendo monitorizar, registrar y direccionar en tiempo real toda la actividad que se desarrolla en un quirófano.
Redacción - Viernes, 10 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Esta tecnología representa un nuevo concepto de trabajo dentro del espacio del quirófano para facilitar y optimizar la integración de las imágenes médicas que se generan durante la intervención y que son seguidas por los profesionales sanitarios. Permite monitorizar y registrar en tiempo real la actividad relevante de un quirófano o un entorno médico-quirúrgico complejo mediante imágenes y señales de video y datos procedentes de dispositivos como ecógrafos, endoscopios y microscopios, así como señales de cámaras de vídeo convencionales sin interferir en la actividad clínica.
Gracias a este sistema, toda la información de relevancia clínica se podrá visualizar en un único soporte. Esto, además, contribuye a que el especialista tenga una idea general y global, de un solo vistazo, de la situación del paciente a través de las imágenes y datos de su intervención, que aparecen en la pantalla de forma simultánea.
El alcance del proyecto ha despertado el interés de la empresa multinacional con sede española Navimetric, que ha licenciado esta tecnología para desarrollarla e implantarla en centros hospitalarios de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario