sábado, 18 de diciembre de 2010

Como podemos usar la Web 2.0 en los Hospitales

Como podemos usar la Web 2.0 en los Hospitales

Octubre 30th, 2010 · 35 Comments · Medicina 2.0ServiciosWeb2.0

Become an Edublogs Pro User Today 
Medicina 2.0
Medicina 2.0
Si alguien tomara la iniciativa como en otras instituciones sanitarias ( Mayo ClinicCleveland Clinic,Mount Sinai), de aplicar las herramientas de la Web 2.0 en la administración de los hospitales se solucionarían muchos problemas crónicos de la administración, de la organización interna.de los servicios y de la comunicación con la comunidad de pacientes que siempre termina maltratada  por la falta de información de los administradores y de los médicos.
¿Por qué usar Blogs (Web 2.0) y no las clásicas páginas web? Porque publicar en blogs es sencillo, rápido y barato…¡No cuesta nada!  Y no se necesita ningún conocimiento de lenguajes informáticos. Basta con el jefe de una oficina o el médico ( puede ser él mismo), le diga a la secretaria: ¡Publíquelo!, y se publicará, ya no en la vitrina del pasadizo sino en INTERNET y que podrá ser leído en cualquier rincón del país.
He aquí algunos detalles:
  1. Para campañas de salud, prevención y orientación sobre enfermedades de la comunidad creando una red social con los pacientes (PatientsLikeMe): Blogs, wikis, campañas en facebook, twitter, Youtube, Google Health
  2. Consultar procedimientos administrativos, requisitos, programaciones, horarios de consultorios, relación de médicos: Blogs, wikis.
  3. Redes sociales entre sus especialistas (Esanum,Sermo) para formar equipos de investigación, crear protocolos, guías de práctica clínica: Blogs, wikis, Google Docs, DimDim, Delicious.com.
  4. Redes sociales entre especialistas con médicos generales (Medting), quienes estando en sitios alejados podrían consultarles dudas y recomendaciones sobre una determinada patología.
  5. Redes sociales entre médicos y pacientes (Revolution Heatlh)
  6. En hospitales con una gran demanda de cirugía y con programación de muchos meses, podrían comunicar a sus pacientes los cambios en la programación en forma inmediata. Esto se puede conseguir con facebook.(Hello Health)
La Web 2.0 ha llegado para transformar los servicios de Salud, ya se habla de la Medicina 2.0 y Salud 2.0, hay que aceptar la modernidad, estamos en la era de la Medicina Participativa.
El Ministerio de Salud debe preocuparse por darle a su médico de la periferia y al médico SERUM una Laptop con modem. Tendrá a su personal siempre actualizado.
¿Qué nuestros pacientes son iletrados, no tienen computadoras y no podrán acceder a este servicio? Somos el país de las cabinas de Internet. Bastaría que el paciente le pida a su hijo o a su nieto (son de la generación del Internet) que acuda a una cabina o  le pida al administrador de la cabina que consulte con la página de Facebook del hospital para enterarse si siempre se va a operar el viernes de la próxima semana.
Me imagino un consultorio en los Hospitales con el nombre: “Consultorio Facebook Salud”, en la que un médico se encargue de responder todas las preguntas y dudas que los pacientes solicitan, como si atendiera un consultorio externo.

No hay comentarios: