sábado, 18 de diciembre de 2010

Hierro y cáncer de mama

Hierro y cáncer de mama

JANO.es · 22 Noviembre 2010 00:13

Un nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que el hierro presente en la carne no es causante de cáncer de mama. "Las tasas mayores de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne", señaló el Dr. Geoffrey Kabat, del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, Estados Unidos. 
Un nuevo estudio sugiere que el hierro presente en la carne no es un factor que predispone al cáncer de mama.


La grasa saturada de la carne fue el centro de muchos estudios sobre la relación con el cáncer. "Pero poca atención recibió el consumo de hierro y, en especial, de hierro hemo, que es el principal tipo de hierro en la carne", agregó el Dr. Kabat, que señaló que el hierro puede causar daño oxidativo en el ADN, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo del Dr. Kabat estudió a 116.674 mujeres posmenopáusicas que habían participado en el ensayo Diet and Health Study, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, para hallar evidencias de la relación entre el nivel de hierro en la alimentación femenina y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Cada participante respondió un cuestionario detallado sobre su alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos de carnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaría el contenido de hierro.

Durante los 6,5 años que duró el estudio, a 3.396 mujeres se les diagnosticó cáncer de mama. Tras considerar otros factores posiblemente asociados con el cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, uso de terapia hormonal y ejercicio), el equipo no halló una relación entre el cáncer mamario y los distintos tipos de hierro en la alimentación.

Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio, como la información incompleta sobre el consumo de hierro de las participantes a través de suplementos y la falta de datos sobre el consumo de hierro en la adolescencia o durante el desarrollo del tejido mamario. "Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario", manifestó el Dr. Kabat. "Por lo que sabemos, una dieta variada, un peso corporal saludable y la actividad física son los hábitos más importantes a incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer", añadió el experto.



American Journal of Clinical Nutrition 2010;92:1478-1483

No hay comentarios: