sábado, 18 de diciembre de 2010

La biotecnología, motor de la innovación en el campo de las terapias humanas



La biotecnología, motor de la innovación en el campo de las terapias humanas

Max Ortega. Barcelona · 16 Diciembre 2010 09:54
Expertos reunidos en Barcelona debatieron el papel actual de esta rama de la ciencia en la investigación de nuevos tratamientos.

El Parque Científico de Barcelona (PCB) acogió ayer el Foro de Biotecnología que, bajo el títuloInnovación en Terapias Humanas a través de la Biotecnología, organizaron la compañía Amgen y el propio PCB.
 Expertos en el campo de la biotecnología, así como de la genómica, la farmacología, la clínica y la industria farmacéutica, hablaron el presente y el futuro de este ámbito científico que Jordi Martí, director general de Amgen para España y Portugal, describió como motor de la innovación en el campo de las terapias humanas.
El Dr. Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), habló de las implicaciones de la genómica en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos en una ponencia en la que concluyó subrayando que el proceso de investigación y desarrollo de fármacos ha experimentado y experimentará un cambio radical debido a la genómica, disciplina que será indispensable para las compañías farmacéuticas y que servirá para profundizar en conocimiento de los mecanismos de las enfermedades.
Neutropenia febril
Para ejemplificar lo que pueden ofrecer los nuevos tratamientos obtenidos mediante biotecnología, el Dr. Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr. Juan José Pérez Ruixo, del Departamento de Farmacocinética-Farmacodinámica de Amgen, se refirieron en sus ponencias a la aportación del pegfilgrastim en la prevención y el tratamiento de la neutropenia febril en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.
El Dr. Gascón explicó que la quimioterapia llega a provocar neutropenia en el 50-80% de los pacientes oncológicos. Las consecuencias son, por un lado, un mayor riesgo de infecciones graves, sepsis y muerte. Por otro, puede dar lugar a retrasos y reducciones de dosis de quimioterapia, lo cual también se asocia a menores probabilidades de supervivencia. En términos económicos, recordó que un episodio de neutropenia febril en España genera un coste de 3.800 euros.
Sin embargo, la aparición del filgrastim, copia obtenida mediante biotecnología del factor de crecimiento granulocítico, permitió reducir la incidencia de la neutropenia febril en estos pacientes. No obstante, su corta vida media implicaba una pauta de tratamiento de 11 inyecciones, una al día durante los días posteriores a cada ciclo de quimioterapia. Esto se mejoró con el pegfilgrastim, medicamento obtenido por pegilación de la molécula original para prolongar su vida media. De este modo, una sola inyección bastaba tras cada ciclo de quimioterapia. Tal como explicaron los Dres. Gascón y Pérez Rouxo, la pegilación impide que el fármaco se elimine por el riñón, de manera que casi en su totalidad es eliminado por los neutrófilos.
Los ensayos clínicos han demostrado que el pegfilgrastim es significativamente más eficaz que el filgrastim a la hora de reducir la incidencia de la neutropenia febril y, además, disminuye la necesidad de reducir las dosis de quimioterapia, así como las hospitalizaciones. Por otro lado, el Dr. Gascón destacó que la posibilidad de emplear este fármaco como profilaxis primaria en pacientes con riesgo elevado de desarrollar la neutropenia ha hecho posible que la incidencia de esta enfermedad en pacientes oncológicos que reciben quimioterapia se sitúe por debajo del 10%.
A su vez, el Dr. Pérez Rouxo explicó que los fármacos biotecnológicos se diferencian de los medicamentos químicos clásicos no solo por su tamaño y complejidad, sino también por su farmacología. Entre otros aspectos, comentó que su diferente acción sobre el metabolismo implica en los fármacos biológicos ausencia de interacciones con otros fármacos y, además, cuentan con la ventaja de que su farmacodinamia es lineal respecto a su farmacocinética, es decir, que la cantidad del fármaco en el torrente circulatorio es proporcional al efecto terapéutico que se desea conseguir, hecho que no sucede siempre con los medicamentos químicos.
Alto coste, aunque posible ahorro a largo plazo
Una de las sesiones claves del foro fue la mesa debate titulada ¿Cómo reconocer el valor de los productos biotecnológicos?, en la que varios expertos discutieron acerca del valor añadido de los medicamentos biotecnológicos, la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en este campo, lo que representan estos productos para la sostenibilidad del sistema sanitario y los retos de futuro.
El respecto, el director general de Amgen para España y Portugal, Jordi Martí, se refirió a una de las desventajas que se achacan a los productos biotecnológicos: su precio. En este sentido, explicó que el coste de estos medicamentos es elevado, pero que es necesario tener una visión holística del valor añadido que pueden aportar a largo plazo a la salud de las personas y al sistema sanitario. A su juicio, no hay que fijarse únicamente en su coste inmediato, pues algunos de estos medicamentos, además de tener un gran impacto sobre la salud de las personas, pueden generar a largo plazo un importante ahorro.

No hay comentarios: