El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un sistema que registra, por primera vez en tiempo real y a través de Internet, los sonidos del fondo marino. Se trata de un equipo de 13 hidrófonos instalados en más de una decena de plataformas submarinas ubicadas por todo el planeta.
El sistema identifica la presencia de cetáceos y permite analizar cómo los ruidos producidos por la actividad humana -transporte marítimo, pesca, construcciones, maniobras militares- pueden afectar a su calidad de vida, provocándoles enfermedades o incluso la muerte.
La nueva directiva europea del mar establece que, antes de 2012, los estados miembros deberán cumplir un conjunto de indicadores para medir la contaminación acústica marítima.
Dirigido por Michael André, el LAB ha formulado unos algoritmos que interpretan estos sonidos de forma automatizada y los clasifican en función de su origen biológico o antropogénico. Los resultados se pueden escuchar y visualizar en Listening to the Deep Ocean Enviroment (Lido).
EL OÍDO, VITAL PARA LOS CETÁCEOS
Los expertos indican que el ruido se ha convertido en la amenaza más importante para el equilibrio del medio marino, ya que el oído es vital para los cetáceos, que lo utilizan para buscar presas, orientarse, emigrar o relacionarse entre ellos.
Hasta ahora se había relacionado el aumento de los varados masivos de ballenas, cachalotes y otros cetáceos en las playas por el incremento de ruido producido por la pesca y otras actividades humanas. Gracias a este sistema se podrán establecer protocolos de actuación para reducir daños.
En los próximos años el tráfico marítimo en la cuenca mediterránea aumentará notablemente para mitigar la contaminación atmosférica derivada del transporte de mercancías por carretera.
La LAB tiene previsto desarrollar tecnologías de alarma instaladas en diferentes apoyos, boyas autónomas o robots submarinos, que avisen de la aproximación de los cetáceos en áreas de nivel elevados de ruido y pongan en funcionamiento los protocolos de actuación. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario