Biomedicina y Salud
Medicina interna
¿Cuál es el proceso del olvido?
Un nuevo artículo de la revista Science ofrece una explicación alternativa al proceso por el cual las personas con daño cerebral olvidan ciertas cosas. Hasta ahora, cuando un daño en el cerebro producía episodios de lo que conocemos como mala memoria, los expertos consideraban que era debido a una pérdida o inaccesibilidad de información en el cerebro.
Los pacientes con daño cerebral pueden considerar nuevos objetos como familiares, y crear un tipo de “memoria falsa” para ellos mismos. Ésa es la nueva explicación de un equipo de investigadores, liderado por Stephanie McTighe, investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que sugiere que son las áreas específicas del cerebro las que contribuyen a la memoria a través de sus funciones especializadas de procesamiento de información.
Por ello, el trabajo, publicado esta semana en la revista Science, argumenta contra la noción de que una determinada región del cerebro actúe como un sistema de memoria especializada. Los investigadores realizaron un experimento con ratas en el que se presentó a los roedores (sanos y con daño cerebral) un objeto familiar y uno nuevo por separado, en lugar de forma simultánea, y observaron cómo trataron ambos objetos.
Normalmente, las ratas sanas dedican menos tiempo a investigar el objeto familiar, lo que demuestra algún tipo de recuerdo, y más tiempo a investigar el objeto nuevo. Sin embargo, los autores afirman que las ratas con daño cerebral reconocieron los objetos nuevos y familiares de la misma manera.
Cuando los investigadores colocaron a las ratas en un ambiente oscuro, sin vista (lo que limita sus estímulos visuales), antes y después de que los roedores tuvieran contacto con los objetos, McTighe y su equipo observaron que las ratas con daño cerebral ya no confundían los objetos familiares con los nuevos.
Los autores concluyen que este hallazgo “implica que los estímulos visuales constantes, que bombardean al ser humano cada vez que abre los ojos, tienen el poder de influir en los recuerdos fragmentados del cerebro que no se han desarrollado plenamente o que todavía no se han arraigado”.
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Referencia bibliográfica: S.M. McTighe; T.J. Bussey; L.M. Saksida; R.A. Cowell; B.D. Winters. "Paradoxical False Memory for Objects After Brain Damage". Science, 3 de diciembre de 2010.
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